Más de 200 promotores de salud del departamento de La Guajira, que hacen parte de los equipos del talento humano de las comunidades que atienden a la primera infancia wayuú, recibieron capacitación sobre complementación alimentaria, manejo y manipulación de alimentos, vigilancia comunitaria y seguimiento nutricional.
En escenarios diferentes de Riohacha, los profesionales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) llevaron a cabo las jornadas de capacitación e intercambio de saberes para fortalecer la seguridad y soberanía alimentaria, en el marco de la implementación del nuevo modelo de Atención Integral Propio Wayuu.
Para alcanzar un mejor y mayor resultado en el proceso nutricional, se orientó a los participantes sobre la necesidad de utilizar el software de desnutrición de Maventy, que proporciona percentiles de medidas antropométricas como peso, talla, circunferencia de la cabeza y peso para talla, basados en las estadísticas vitales de un niño o niña, cuyos resultados se calibran en comparación con estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Este sistema, sostuvo el director encargado de la regional La Guajira, Rodrigo Daza, será utilizado por los profesionales para identificar el estado nutricional de los niños y niñas que reciben atención integral del Icbf.
“Para el Icbf es fundamental generar espacios para promover la garantía del derecho a la salud y la seguridad alimentaria de la primera infancia en La Guajira”, explicó Daza.