TELEMEDICINA A DOMICILIO PERMITE A NATALINOS MANTENER SUS CONSULTAS NEUROLÓGICAS DEL HCM
El servicio está dirigido a pacientes, en su mayoría adultos mayores, quienes tienen un historial de enfermedad neurológica y que gracias a la atención de telemedicina acceden a la atención de especialidad en su comuna.
La atención neurológica por telemedicina a domicilio es el resultado de un trabajo conjunto entre el equipo de salud del Hospital Augusto Essmann Burgos y la Unidad de Neurología del Hospital Clínico de Magallanes, el que permite que usuarios y usuarias de Natales no deban viajar hasta la ciudad de Punta Arenas y que accedan en la comodidad de su domicilio a la atención de la especialidad.
El personal del Consultorio Adosado de Especialidades (CAE), enfermero y TENS, acuden al domicilio del paciente quienes al inicio de la atención realizan una entrevista previa, se solicitan algunos antecedentes y el control de la presión arterial, temperatura, saturación de oxígeno y glicemia.
Durante la videoconsulta, el personal apoya al médico para las pruebas neurológicas (coordinación, respuesta ocular, marcha, etc.), entregan los signos vitales, el examen físico neurológico, antecedentes que permiten al médico realizar indicaciones como; ordenes de exámenes en caso de ser necesarias, renovación de medicamentos y la fecha del próximo control.
Desde el año 2020, con el objetivo de asegurar la atención de los pacientes durante la pandemia, se implementó la prestación de telemedicina a domicilio de neurología, iniciativa que ha beneficiado cientos de pacientes natalinos que requieren controles en Punta Arenas. El servicio cuenta con dos modalidades de atención, en el CAE del hospital o en domicilio, según las características y necesidades del paciente.
A la fecha, se han realizado un total de 260 teleconsultas de neurología a domicilio, beneficiando a 157 personas de Puerto Natales. Las principales patologías que son atendidas en esta modalidad corresponden a epilepsia, Parkinson, demencia, cefalea crónica y accidentes cerebrovasculares.
Los natalinos valoran profundamente esta modalidad de atención, tal como menciona el usuario, Sergio Arce, quien sufrió un ACV en marzo de este año y que gracias a la telemedicina ha podido tener sus controles al día sin la necesidad de salir de su hogar. “Es un buen sistema. Es bien visto por la agilidad de la atención y ayuda a no estar en lista de espera. Uno normalmente tiene que esperar meses para que den una hora y con esto es mucho más rápido”, destacó el paciente natalino.
El neurólogo Javier Gaete, quien entrega el servicio desde Punta Arenas, menciona que “dada la favorable apreciación de las personas atendidas, en muchos casos prefiriendo la atención a distancia por sobre la atención presencial, esta teleconsulta ambulatoria ha pasado a formar parte de las actividades habituales de los equipos de salud de ambos hospitales”.