En el artículo anterior escribimos del PRODUCTO, en este lo haremos del PÚBLICO y el PRECIO, y vaya que si tenemos dificultades con esto y le voy a dar una recomendación a cada uno de los interesados.
Toca partir de unos supuestos para poder darle contexto a lo que escribiré y es que ustedes como prestadores, aseguradores o profesionales de los servicios de salud, hasta el mismo Estado, ya cuentan con un modelo de negocios para la prestación de servicios de salud y estos modelos responden a las necesidades de la población y a la generación de valor a lo largo de toda la cadena o flujos de trabajo que integran los modelos de servicios.
Para un modelo de negocios es beneficioso si al usar las tecnologías informáticas y de comunicaciones en la prestación de los servicios, se generan mejores resultados y/o formas mas eficientes de hacer las cosas con un resultado positivo para todos los que intervienen, pero eso ¿cómo lo vemos reflejado en nuestros negocios? Empecemos entonces teniendo un poco mas de claridad sobre los intereses que impacta la telemedicina dentro de todos los intereses que cada uno de los principales protagonistas de modelo “EL PÚBLICO”.
- La población. Se beneficia al tener acceso a mas servicios y de manera oportuna cerca del lugar en donde reside, lo que genera un mayor grado de satisfacción, en calidad de vida y reducción de gastos en el traslado para la atención, esto produce que esté satisfecho con su red prestadora (escoge al prestador con los mejores resultados) y con el asegurador pagador de los servicios (fidelidad).
- Los Prestadores. Tanto el de referencia como el remisor aumentan el volumen de servicios prestados (Rentables), por ende, la facturación y en los casos de pagos globales prospectivos o en los que se transfiere parte de la gestión del riesgo al prestador, permite la ejecución de muchas actividades críticas para la gestión del riesgo que eventualmente por la ubicación del paciente se dificulta.
- Las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios EAPB. La calidad de vida de sus beneficiarios y los indicadores en salud, la fidelización de los mismos y la adquisición de nuevos afiliados están dentro de los objetivos principales que al mejorar la oportunidad, acceso, continuidad e integralidad de los tratamientos, permite inferir que le estarían apuntando a estos y otros objetivos estratégicos.
- El Estado. La calidad de vida de la población se ve mejorada como resultado de las intervenciones bajo la modalidad de telemedicina y por ende beneficia al gobierno es la gestión de la salud pública.
Todos estos intereses, beneficios y aportes de los protagonistas del modelo de servicios de salud tienen que ser considerados al momento de implementar servicios de salud bajo la modalidad de telemedicina y que no ocurra como en muchos proyectos en nuestro país, que fueron publicitados como de gran éxito en su momento y que no fueron sostenibles en el tiempo.
Continuando con la línea que traemos con los anteriores artículos, usted ya debe tener claro, los servicios que ofrece en la actualidad, luego los que podría ofrecer en la modalidad de telemedicina y aquellos que en su marco territorial (Municipal / Departamental / Nacional / Internacional) necesita la población, en el modelo colombiano de aseguramiento la mayoría de esta población tiene un asegurador responsable de un plan de beneficios en particular y no dejemos por fuera el mercado de pago particular directo por el paciente, en otras palabras hay una entidad que paga los servicios demandados, y como en todo negocios debemos evaluar quienes son estos y bajo que modelos de contratación se mueven.
El modelo de servicios que usted ya diseño, sobre el cual ya tiene claro el valor agregado y los beneficios tanto para la población como para las EAPB le permite diseñar el modelo de negocios, para el caso de los prestadores de servicios de salud tenemos dos perspectivas y para las EAPB otra:
La primera es la del prestador de referencia, que cuenta con los servicios y el nivel de complejidad demandado por la población y por los prestadores remisores, el mercado actual a querido basar esto en su mayoría en la llamada “Teleconsulta” y considero que si es eje fundamental, pero no es la razón principal por la cual usted se metería en el negocio, sino por aquellos otros servicios que son rentables para ustedes y que a raíz de la consulta bajo la modalidad de telemedicina usted puede atraer a su institución o ir a prestarlo presencialmente en las mismas instalación del remisor, entonces la visión es prestar mas servicios de los que son mas rentables a partir de los servicios bajo la modalidad de Telemedicina; para aquellos prestadores en los que la consulta son su único ingreso, entonces podrá atender más pacientes en una reorganización de sus tiempos y una combinación eficiente entre lo presencial y virtual, un ejemplo de esto sería una especialidad quirúrgica que por medio de la telemedicina podrá llevar más pacientes a su quirófano, pero esto debe quedar planteado en su modelo de negocios como una ventaja competitiva con los demás prestadores.
La segunda perspectiva es la del prestador remisor, quien habilita nuevos servicios cerca de la población y soportados por los servicios extendidos por medio del prestador de referencia, usted no solo factura esas consultas, sino también aquellas órdenes médicas producto de la atención, me parece importante ejemplarizar un error en el que caemos frecuentemente, vamos a tener dificultades al implementar en el servicio de urgencias bajo la modalidad de telemedicina (prestador remisor), servicios cuyo prestador de referencia sea el mismo a quien le envío los pacientes presenciales y que son objeto de un impacto negativo en la facturación de este, entonces la recomendación es activar las redes integradas de prestación de servicios de salud “RIPSS”, en las cuales tenemos las atenciones en el marco de las Rutas Integrales de atención en Salud “RIAS”, la generación de valor será integral y los modelos de negocios se ajustarán de manera sencilla.
La perspectiva en el caso de las EAPB, en mi concepto después de la población son los más beneficiados dentro del modelo de negocios, puesto que estos servicios realmente generan altas eficiencias y aún más allá podemos hablar de hacer “más con menos” palabras mágicas que nos gusta escuchar a los administradores, lógicamente esto bajo un pensamiento estratégico con visión sistémica y sistemática para abordar una intervención del modelo de servicios de salud que tengan en la actualidad (no he visto mucho estas prácticas en estas entidades).
Para hablar del PRECIO, también tenemos que analizarlo desde el punto de vista de cada uno de los protagonistas.
Prestador de Referencia. Si usted atrae atenciones de alta rentabilidad a su negocio por medio de las consultas bajo la modalidad de telemedicina, la menor preocupación para usted es el valor de la consulta, lo importante es cerrar el negocio con el pagador, sobre aquellos servicios objeto de su negocio que ya tienen unas tarifas, por lo tanto cobre lo justo por la consulta, puede ser hasta a misma tarifa actual de la consulta presencial que los cotos adicionales de la telemedicina lo asumen los servicios de mayor rentabilidad; puede ser también que usted es un prestador que solo trabaja la consulta, entonces dentro del modelo de negocios debe mostrarle al pagador los beneficios del acceso, oportunidad y continuidad e integralidad de la atención, para que los costos adicionales se vean traducidos en mejora de la tarifa final de la consulta.
Prestador Remisor. En la mayoría de lo casos la consulta que prestan vienen de un servicio de referencia, hay que pagarla a dicho prestador, usted no trate de sacar utilidad a esta, puesto que por otro lado usted recibe el beneficio en las órdenes médicas que se podrán cumplir en su institución y solicite que sea así, para no afectar el valor de la consulta, ahora si usted es el pagador porque la población está a su cargo, entonces reconozca en una buena negociación e valor justo y véalo dentro del modelo de negocios que le ofrece el prestador referente. Recomendación para ustedes activen sus modelos integrando las atenciones domiciliarias y extramurales con los servicios bajo la modalidad de telemedicina.
EAPB. Los modelos de contratación actuales en algunos casos restringen un poco ajustarse a nuevos modelos de servicios sobre todo cuando nuestra red no es la que está generando estas alternativas mejoradas, reconocer el valor diferencial entre lo virtual y presencial es la primera opción, teniendo en claro el valor y los beneficios que recibirá la población, también la integración de estos servicios en el modelo de RIAS es su mejor opción, la tercera recomendación es tener prestadores aliados estratégicos en un modelo con telemedicina, al cual pueda referir pacientes virtuales y presenciales que permita el “gana gana” para todos los involucrados.
Para cerrar me gustaría escribir algo a los profesionales de la salud independientes. Por medio de la telemedicina usted podrá prestar en su consultorio y desde el lugar en el que se encuentren los pacientes muchos mas servicios, evitando el traslado todas las veces de sus pacientes a su consultorio y con esto organizando mejor sus tiempos de atención, además no se olvide de la internacionalización de los servicios acorde a las normatividades de los diferentes países.
El Modelo de Negocio también debe madurar en el tiempo, pasamos de un marco territorial de referencia local, luego regional, posteriormente nacional y por último por qué no internacional. Pasamos de un servicio a varios servicios, de una especialidad a otras especialidades, de Telemedicina Interactiva a Teleexperto de sincrónico a asincrónico y así ampliando los servicios en el tiempo de acuerdo a las necesidades.
Es mucho lo que podemos habar sobre los modelos de negocios, si necesitas de nuestro acompañamiento o ayuda, no dudes en contactarnos que con toda la disposición lo haremos, les recuerdo que nuestro próximo artículo estaré escribiendo sobre el Modelo Operativo.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]