ActualidadInternacional

Un estudio muestra que la telemedicina reduce costes sociales

La consolidación de las consultas telemáticas ha supuesto un importante ahorro económico y medioambiental, según un trabajo realizado por el Hospital Vall d'Hebron

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

La consolidación de las consultas telemáticas ha supuesto un importante ahorro económico y medioambiental, según un análisis realizado por la Unidad de Apoyo a la Decisión de la Dirección de Sistemas de la Información del Hospital Universitari Vall d’Hebron.

Según este estudio, la telemedicina en este centro hospitalario generó un ahorro para la sociedad de 3,8 millones de euros y de 1.875 toneladas de CO₂ entre los años 2019 y 2020. Los resultados del trabajo, presentados en las Jornadas XL+1 de la Asociación Española de Economía de Salud (AES), se han obtenido después del análisis de los kilómetros que no han tenido que hacer los pacientes para desplazarse al hospital, valorando la distancia entre el municipio más poblado de cada área básica de Cataluña y el Vall d’Hebrón.

El ahorro económico estimado ha sido de 1,1 millones de euros en 2019 y de 2,6 millones de euros en 2020, mientras que el ahorro medioambiental ha sido de 580 toneladas de CO₂ el primer año y 1.295 toneladas de CO₂ el segundo.

Enmanuel Giménez y Luis Marte, técnicos de la Unidad de Resultados en Salud de Apoyo a la Decisión, explican que en este estudio “hemos comprobado que con el aumento de la telemedicina se ha producido un ahorro importante en costes sociales”. Hay que tener en cuenta, añaden, “que entre 2019 y 2020, los años analizados, aumentó de unas 75.000 a casi 300.000 el número de visitas telemáticas que se hacen en el hospital”.

Luis Marte y Enmanuel Giménez, de la Unidad de Resultados en Salud de Apoyo a la Decisión. / Vall d’Hebron

Beneficios de la ‘prehabilitación’ quirúrgica

Otro estudio también elaborado por la Unidad de Apoyo a la Decisión ha analizado los costes indirectos y no sanitarios que se asocian a los pacientes dependiendo de si han recibido prehabilitación quirúrgica o no. La prehabilitación es una preparación durante el preoperatorio, operatorio y postoperatorio siguiendo un protocolo ERAS (Enhanced Recovery After Surgery) que se hace en casos en los que se pueden producir más complicaciones después de una cirugía. Los pacientes analizados en este estudio, cuyos resultados también han sido presentados como comunicación en las Jornadas XL+1, fueron sometidos a cirugías colorrectales, hepáticas, pancreáticas, de pared abdominal o cistectomías.

Una vez que reciben el alta hospitalaria, un equipo de profesionales realiza un seguimiento por medio de llamadas telefónicas para conocer cuál es el impacto, durante la baja después de la operación, en costes laborales, sociales y sanitarios que puede tener el postoperatorio. Se tienen en cuenta factores como el tiempo de baja, si la persona ha tenido que renunciar al trabajo o si ha necesitado acudir a los servicios de un cuidador social. Después de recabar la información necesaria, el estudio concluye que para los pacientes que han recibido la prehabilitación los costes indirectos y no sanitarios fueron, durante el primer mes posterior al alta hospitalaria, de 639 euros, mientras que los costes ascendieron a 1.225 euros en el caso de los pacientes que no la recibieron.

“Analizamos desde una perspectiva social cuáles son las necesidades de un paciente una vez que sale del hospital y observamos si tiene las necesidades cubiertas, si precisa asistencia social, etc. Esto lo cuantificamos en dinero y vemos que un paciente que ha recibido prehabilitación tiene unos costes más reducidos, aunque su perfil sea más complejo”, indican los autores.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Source
https://www.saludadiario.es/

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button