ActualidadColombia

Así avanza la telemedicina en Colombia

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, en el marco de la Cumbre de América Latina del Healthcare Information and Management Systems Society, que se realizó en los Estados Unidos, mencionó que debido emergencia sanitaria por la pandemia, en el país se realizaron más de 165 millones de teleconsultas.

El jefe de cartera indicó que la actual emergencia sanitaria producto del covid-19 “ha
demostrado la relevancia de las tecnologías de la información y su incidencia en los sistemas de salud para la continuidad en la prestación de los servicios de nuestros ciudadanos”.

Desde 2019, el país estableció los parámetros para la práctica de la telemedicina, sus categorías, el uso de los medios tecnológicos, la calidad y seguridad de la atención, así como el manejo de la información y los datos, donde actualmente los cinco servicios más habilitados en telemedicina son: medicina interna, psicología, nutrición y dietética, dermatología y diagnóstico cardiovascular, respectivamente.

La telemedicina puede definirse, sencillamente, como atención médica a distancia. Esta herramienta permite la comunicación interactiva en tiempo real entre el paciente y el médico o profesional a distancia. La comunicación electrónica conlleva el uso de equipos de telecomunicaciones interactivas que incluyen, como equipamiento mínimo, audio y vídeo.

Cabe resaltar que en la cartera de Salud se creó una agenda de diez puntos, elementos diferentes a la pandemia, para la mejora del sector de la salud y dentro de este se encuentra la transformación digital.

En ese sentido, el ministro señaló que todos los países de Latinoamérica enfrentan el
mismo reto: sistemas de salud que tienen acceso y coberturas, pero deben integrar la transformación digital.

Adicionalmente, el jefe de cartera señaló que “hay procesos regulatorios que nos quedan por construir, temas como los segundos usos de la información disponible. Esta es la información más sensible y valiosa, es la que permite proyectar modelos de atención y salud, modelos de gestión del riesgo y de atención”.

También anotó que durante los pasados meses se entregó la aplicación Minsalud Digital que “toma una parte muy pequeña de los datos de salud alrededor de unas rutas y se las devuelve al ciudadano”.

Finalmente, habló  de la importancia del marco regulatorio para hacer uso de los
datos
 “sin que se quiebre la necesaria confidencialidad de la información, y permita proyectar iniciativas, modelos, algoritmos que permitan llevarnos a una analítica de datos”.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
Source
https://www.eltiempo.com/s

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button