ActualidadInternacional

Buscan crear un Hospital Virtual Socio Comunitario

El proyecto tiene como objetivo agilizar las consultas médicas de atención primaria.

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Durante la última sesión ordinaria llevada a cabo en la Cámara de Diputados, el bloque minoritario presentó un proyecto que tiene como objetivo la creación de un “Hospital Virtual Socio Comunitario”.

El mismo consiste -en principio- en solicitar al Ministerio de Salud de la provincia de Santa Cruz que se lleve a cabo un estudio de factibilidad científico, administrativo, técnico y financiero para determinar si el “Hospital Virtual Socio Comunitario” será viable y, a través del cual, se podrán brindar servicios de salud “bajo la modalidad de telemedicina con alcance a todo el terreno provincial”.

La iniciativa de implementar un “Hospital Virtual Socio Comunitario”  respalda su efectividad “basada en evidencia de atención a distancia para casos de atención primaria de salud y, en caso de mayor gravedad, como centro derivador a hospitales o centros de salud de cercanía” y argumenta que esta es una forma de poder “corregir los desequilibrios en la distribución geográfica de los cuidados de la salud”.

Según se explica en el documento, el cual fue presentado y actualmente se encuentra en comisiones para ser evaluado por las Comisiones de Desarrollo y Presupuesto, la telemedicina “brinda la ventaja de facilitar el acceso de los pacientes a una adecuada, precisa y eficiente atención a la salud, en especial quienes viven en zonas rurales, carenciadas, barrios populares o que están aislados por otra causa, sin contar con la presencia física, accediendo a la consulta de forma virtual, desde sus hogares o centros de atención virtuales”.

Por otro lado, el proyecto asegura que el 85% de las consultas en los servicios de emergencias médicas y el 79% de las consultas en guardias no son de alta complejidad, por lo que permitiría que dichos casos puedan ser evaluados “de forma totalmente virtual con un servicio de guardia las 24 horas”. Sumado a esto, los pacientes podrán -a través del mismo- “acceder a recetas médicas en formato digital y su información archivada en historias clínicas electrónicas” para, de esta forma, tener un seguimiento personalizado. Sin embargo, el documento aclara que esta nueva metodología de atención primaria de la salud “no viene a reemplazar a la consulta médica presencial, sino que la complementa y optimiza procesos”.

En Argentina, según se explaya en el documento, se han visto antecedentes de sistemas similares como el de “Telemedicina IOMA”, el cual funciona en la provincia de Buenos Aires como una forma de “acceder a los servicios de salud al mismo tiempo que a profesionales de las diversas especialidades” y, a través del cual, las personas que se encuentran afiliadas al mismo pueden hacer consultas médicas sin importar la localidad en la que se encuentren. Por otro lado, asegura que dicho sistema se aplica a nivel mundial y se enmarca en un “proceso de modernización digital imprescindible en la actualidad”.

“La telemedicina funciona usando a su favor la tecnología para brindar atención a distancia, aplicando servicios clínicos remotos. Con esta herramienta, las y los profesionales de la salud pueden además realizar intercambios de información médica en favor de pacientes, pueden realizar diagnósticos, prescribir tratamientos y prevenir enfermedades” fundamenta el documento.

Para finalizar, el bloque autor del proyecto -tras exponer todos los beneficios que se traducirían tras implementar el Hospital Virtual Socio Comunitario- insta a sus pares a acompañar dicha iniciativa.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
Source
https://www.tiemposur.com.ar/

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button