Clínicas y hospitales atenderían por telemedicina Proyecto pretende acercar servicios al usuario
El Ministerio de Salud presentó uno de sus proyectos más ostentosos de los últimos años, el cual pretende agilizar, dinamizar y acercar los servicios a la población por medio de una transformación digital.
La ruta fue anunciada con bombos y platillos por jerarcas de esa cartera en compañía del Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micitt), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y otras instancias tanto públicas como privadas.
“El día de hoy marca el inicio de un gran esfuerzo interinstitucional, donde se verán los frutos en beneficio de la sociedad costarricense”, manifestó Paula Bogantes, titular del Micitt.
El proyecto pretende utilizar las herramientas tecnológicas parea facilitar procesos, mejorar la atención que se brinda a los usuarios y facilitar la comunicación entre las instancias relacionadas con la salud, como el Instituto Nacional de Seguros (INS) y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).
“La salud digital es el catalizador del cambio. La disrupción que nos catapulta a la cuarta revolución industrial es comprender que el paciente se encuentra al centro de la ecuación como consecuencia de una atención precisa, oportuna y enfocada en necesidades reales que mejoren su calidad de vida”, expone Salud.
Aunque el proyecto depende mucho de la conectividad, Mary Munive, ministra de Salud, agregó que se intensifican esfuerzos para llevar el internet a todas las áreas rectoras del país.
“Esto para operativizarse requiere conectividad. Ya se publicó en Sicop una licitación que va a dar el paquete de solución completa. De las 82 áreas rectoras, 37 tenían conectividad 100% y este paquete de conectividad les va a dar solución a las 82 áreas rectoras”, agregó la funcionaria.
Respecto al costo de este proyecto, Munive dijo que la mayoría del desarrollo era mediante donaciones de empresas involucradas en la iniciativa (Ver recuadro 1).
USO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Uno de los aspectos que se contemplan para la atención de los pacientes es el uso de la Inteligencia Artificial (IA) para hacer diagnósticos más certeros, aportar en la prevención de enfermedades y fomentar estudios más personalizados, dependiendo de cada paciente.
Por ejemplo, para los exámenes de mama se utilizará IA que, aunque no reemplazará la inspección física, ayudará a encontrar casos de forma más temprana, preservando la salud del paciente y evitando complicaciones a futuro.
Así mismo, en el marco de la prevención, otro de los aspectos que se espera atacar es la diabetes mellitus, diagnóstico que se podrá generar más temprano gracias al uso de la tecnología, acumulando los factores de riesgo que indiquen el posible padecimiento.
Todas estas herramientas se lograrán gracias a un Expediente Digital Único en Salud (EDUS) más completo, en el cual el expediente 100% electrónico permita a los usuarios facilitar trámites y recopilar los datos médicos de mejor manera.
DATOS COMPARTIDOS
Otra funcionalidad que tendrá el proyecto de transformación digital es que permitirá el acceso a EDUS a otras entidades, facilitando la atención al usuario que le brindan las instituciones públicas.
Manuel Rodríguez, director de EDUS, señaló que gracias a la interoperabilidad que presenta el proyecto, instituciones como el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis) y el INS tendrán acceso al sistema.
Respecto a compartir datos, esto también permitirá mejorar la seguridad y eliminar el trasiego de drogas lícitas, convertidas en un mercado ilícito porque se presenta la receta digital que permite que médicos de los sectores público y privado verifiquen los medicamentos prescritos.
Esto se da porque actualmente a cualquier paciente le pueden recetar una droga fuerte en el sector privado, comprarla en la farmacia y después ir a la Caja para que un doctor vuelva a recetarle el mismo fármaco.
Entonces le permitiría revender alguna de las dosis del medicamento que le recetaron, ya que en este momento no existe un seguimiento de las recetas que se generan.
Así mismo, se espera que cuando se logre la interoperabilidad con las instancias públicas se pueda generar lo mismo con el sector privado para que si al paciente lo intervienen en un hospital privado, el médico tratante pueda ver su expediente en EDUS.
“La idea es montar las bases para que a partir del consentimiento del paciente sobre el intercambio de información se pueda dar esa trazabilidad donde participen otros sectores correspondientes a la salud”, manifestó Rodríguez.
CARNÉ, AMBIENTE Y MÁS DIGITALIZACIÓN
El ambiente y el carné de manipulación de alimentos también experimentarán esta transformación.
Para beneficio del usuario, el carné ahora será digital, entonces por medio de una plataforma cuando una persona desee verificar si el empleado cuenta con el carné al día, solo ingresará a una página web para verificar que sea legítimo, evitando alguna falsedad en el documento físico que hasta el momento se entrega o el costo de imprimirlo.
“La digitalización del carné de manipulación de alimentos, las órdenes sanitarias y la atención de denuncias, además de la Ventanilla Única de Inversión, proyecto que se ejecutó de la mano con el Ministerio de Comercio Exterior y Procomer, permitirá solicitar el permiso sanitario de funcionamiento por medio de la aplicación VUI y está diseñado tanto para personas con firma física o digital”, subrayó el Ministerio de Salud.
Por otra parte, en el lado ambiental también habrá mejoras. Salud argumenta que por medio de drones podrán inspeccionar terrenos para evaluar alguna problemática a futuro o para valorar órdenes sanitarias o clausuras en áreas donde se complique su acceso directo.
CÁMARA DE SALUD APLAUDE PROYECTO
La Cámara Costarricense de la Salud ve con buenos ojos la iniciativa planteada por el Ministerio de Salud porque a su parecer aceleraría los procesos de atención en la salud costarricense.
“La necesidad de avanzar en la transformación digital en el sistema de salud es un asunto de suma importancia, ya que constituye una herramienta fundamental para abordar los desafíos en términos de acceso y sostenibilidad en este ámbito.
Estas soluciones digitales pueden acelerar la prestación de servicios de atención médica, permitiendo, por ejemplo, un diagnóstico más rápido y terapias más efectivas, gracias a la integración de tecnologías como la inteligencia artificial”, agregó Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud.
Señaló que la digitalización de procesos también contribuye a mejorar la eficiencia y la eficacia, lo que se traduce en una atención de mayor calidad y una gestión más eficiente de los costos.
Incluso indicó que en el sector privado de salud están deseosos de que estos proyectos se pongan en marcha para trabajar de la mano con el sector público.
“Nuestra aspiración es colaborar estrechamente con el sector público en la implementación de estas iniciativas. Hemos dado un paso significativo al presentar esta estrategia, pero reconocemos que la ejecución y la implementación son igualmente cruciales.
Nuestra intención es avanzar en todos los aspectos definidos en la hoja de ruta de la salud digital. Entre estas iniciativas se encuentra la promoción de la interoperabilidad de los sistemas, como, por ejemplo, en el caso de los laboratorios, para evitar duplicaciones innecesarias de análisis”, agregó Manzi.
El proyecto de salud digital consta de varias etapas, actualmente se encuentra en instancias previas, donde la mayoría de proyectos arrancarían a partir de noviembre.