ActualidadE-Salud

Decálogo para mejorar la digitalización del sistema de salud

En el ámbito sanitario, los avances tecnológicos han revolucionado la práctica clínica, desde la prevención hasta el diagnóstico, lo que beneficia tanto a los pacientes como al sistema. La Plataforma Cronicidad: Horizonte 2025 (Plataforma CH2025) ofrece un decálogo para mejorar la digitalización del sistema de salud.

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

La llegada de las nuevas tecnologías ha supuesto un cambio de paradigma en muchos sectores, entre ellos, el ámbito sanitario, donde ha tenido una notable repercusión. Así, la digitalización del sistema de salud ha otorgado la introducción de múltiples beneficios.

La plataforma CH2025 busca mantener la calidad y eficiencia de la atención sanitaria, especialmente en los pacientes crónicos, y fomentar un modelo de salud digital humanizado y equitativo.

Cronicidad: Horizonte CH2025 (CH2025) es la principal plataforma de sensibilización a la opinión pública acerca de la problemática de la cronicidad en España desde una perspectiva multidisciplinar.

En ella participan estas organizaciones: Foro Español de Pacientes (FEP), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC),  el Consejo General de Enfermería (CGE), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI),  la Alianza General de Pacientes (AGP), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), el Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), del Consejo General de Trabajo Social, la Organización Médica Colegial de España (OMC), la Fundación Humans y Boehringer Ingelheim España, S.A.

También se ha llevado a cabo el informe “Reflexión y recomendaciones de la Plataforma Cronicidad: Horizonte 2025 en materia de Salud Digital”, donde ofrece distintas sugerencias y aborda los aspectos más relevantes de la digitalización.

“Las nuevas tecnologías son una oportunidad para ganar seguridad en la atención a nuestros pacientes. En 2022 no tiene sentido no tener una historia digital accesible en cualquier rincón de España que garantice conocer los problemas de salud de un ciudadano”, explica Rafael Micó, vicepresidente de SEMERGEN y responsable del grupo de trabajo de cronicidad.

Diez recomendaciones en materia de salud digital

Los expertos proponen diez recomendaciones para mejorar el sistema de salud y contribuir al bienestar de los pacientes:

  1. Contemplar la atención digital y la telemedicina como un complemento a la atención personal y personalizada.
  2. Actualizar la Estrategia de Abordaje a la Cronicidad (EAC) para adaptarla a la nueva realidad y reajustar los objetivos y líneas de acción acorde a los últimos recursos y herramientas digitales.
  3. Apostar por la interoperabilidad de la información sanitaria, tanto a nivel geográfico como a nivel competencial y funcional.
  4. Fomentar la cooperación e intercambio de información con los circuitos sanitarios de carácter concertado y/o privado.
  5. Crear unos parámetros o indicadores universales homogéneos para la medición de resultados sanitarios que apoyen el análisis, evaluación y soporte a la toma de decisiones en materia de política sanitaria.
  6. Crear un registro del nivel de riesgo de los ciudadanos para facilitar la detección precoz y el abordaje de la fragilidad con datos obtenidos de la digitalización y la experiencia de profesionales sanitarios.
  7. Crear programas de formación y difusión de nuevas soluciones, modelos y herramientas digitales para profesionales sanitarios y pacientes.
  8. Elaborar una guía de buenas prácticas para profesionales.
  9. Integrar y desarrollar sistemas que permitan a los profesionales sanitarios de todos los niveles asistenciales trabajar más conectados para favorecer la continuidad asistencial.
  10. Incluir actores y organizaciones relevantes dentro de los órganos de coordinación y evaluación de la estrategia de salud digital para garantizar la participación activa.
Digitalización sistema salud telemedicina
EFE/Alejandro García

¿Qué modalidades configuran la salud digital?

La salud digital se compone de distintos procesos y actividades relacionados con la medicina que contiene, en parte o en su totalidad, herramientas digitales y/o tecnológicas. Está formada por siete grandes modalidades:

  • Telemedicina: consiste en la práctica médica asistencial a remoto.
  • Automatización de procesos y servicios: contribuye a un proceso más eficiente y eficaz, con un menor margen de error.
  • mHealth (salud móvil): aplicaciones móvil que participan en la mejora o control de la salud del paciente.
  • Wearables: son dispositivos electrónicos que monitorizan diferentes indicadores de salud del individuo.
  • Realidad virtual: genera simulaciones de intervenciones para ofrecer a los pacientes la mayor información posible y así reducir su inseguridad.
  • Realidad aumentada: mejora el proceso de rehabilitación de los pacientes y facilita la labor del personal sanitario.
  • Big data e inteligencia artificial: presentan una alta potencialidad para perfeccionar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de enfermedades, así como para mejorar la prevención.

Beneficios de la salud digital

Para el paciente

La digitalización del Sistema Nacional de Salud (SNS) permite que los pacientes estén más informados, teniendo acceso a sus datos, tratamientos y diagnósticos e incrementándose su participación en el abordaje y control de su propia salud.

Además, con la telemedicina no es necesario acudir al centro médico de forma presencial para cada consulta.

Por otro lado, a través de la mHealth o los wearables, el paciente puede monotorizar sus propios indicadores y su actividad. De esta manera, puede hacer un seguimiento de ciertas enfermedades y de los tratamientos pertinentes.

Para el Sistema Nacional de Salud y los profesionales sanitarios

La informatización de la salud brinda a los profesionales un aumento del margen de maniobra para actuar ante posibles factores de riesgo y tendencia con una mayor anticipación.

Según el informe, la digitalización del sistema de salud repercute de forma positiva en la tasa de hospitalización al incrementarse la fiabilidad en la elección del tratamiento, por lo que se reduce en un 7% el tiempo de ingreso hospitalario, un 48% la duplicidad de pruebas diagnósticas realizadas y un 19% en las admisiones hospitalarias de pacientes crónicos.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
Source
https://efesalud.com/

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button