Casos de éxito tele saludInternacional

El “Circuito de Urgencia Digital” de Quirónsalud reconocido en la categoría de “Telemedicina” de los Premios SaluDigital

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El “Circuito de Urgencia Digital”, impulsado por la Unidad de Innovación Clínica y Organizativa (UICO) de los Hospitales de Quirónsalud integrados en la red pública madrileña -los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz (Madrid), Rey Juan Carlos (Móstoles), Infanta Elena (Valdemoro) y General de Villalba (Collado Villalba)- y puesto en marcha en estos cuatro centros hospitalarios, fue galardonado ayer, en la categoría de “Telemedicina”, en la sexta edición de los Premios SaluDigital, entregados por el Grupo Mediforum en un acto presidido por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, D. Enrique Ruiz Escudero.

El premio, recogido por el Dr. Jorge Short, subdirector médico de la Fundación Jiménez Díaz y promotor de la iniciativa, reconoce y respalda un proyecto dirigido a atender con agilidad, eficacia y satisfacción, tanto para los pacientes como para los facultativos, los procesos más crónicos y menos emergentes por los que los pacientes acuden a los servicios de Urgencias Hospitalarias -cuya demanda ha crecido un 15 por ciento al año por centro hospitalario-, precisamente aquellos que más han aumentado en los últimos tiempos y que actualmente representan hasta un 20 por ciento de las atenciones en esta área.

“Este escenario ha representado un reto y un estímulo para las instituciones hospitalarias que, con los servicios de Urgencias a menudo saturados en los últimos dos años y unos equipos asistenciales del mayor nivel profesional luchando por atender a los pacientes con la calidad de siempre, hemos buscado soluciones o alternativas digitales para modular y atender esta creciente demanda manteniendo la excelencia en nuestra oferta asistencial”, explica el Dr. Short.

Acceso por llamada telefónica externa o videollamada desde el hospital

Concretamente, ante un problema de salud o síntoma preocupante, el usuario puede acceder al Circuito de Urgencia Digital por dos vías: a través de llamada telefónica desde fuera del centro, o por videollamada desde el propio hospital.

La primera es a través de llamada telefónica, sin que el paciente tenga que desplazarse hasta el hospital, mediante un teléfono específico indicado en el apartado ‘Urgencia Digital’ de su Portal del Paciente -aplicación de desarrollo propio de esta red hospitalaria-, para ser valorado de forma no presencial por un médico de Urgencias.

Si éste considera que el paciente no necesita atención presencial pero no puede resolver el problema de salud con un consejo médico o la prescripción de un fármaco por esta vía, estimando necesaria una consulta con un especialista o la realización de alguna prueba adicional, podrá gestionarlas para llevarlas a cabo, quedando así el paciente dado de alta del Servicio de Urgencias, de la misma forma que en una valoración presencial. Por el contrario, si el facultativo de la Urgencia Digital considera necesaria la atención presencial del paciente, la coordinará con sus compañeros de presencia física en el hospital, consensuando también las pruebas u opciones de tratamiento para ofrecer una atención continuada, e indicará al paciente que acuda el centro, en cuyo mostrador de Admisión ya se encontrará registrado, teniendo solo que su pulsera identificativa para continuar su valoración en un circuito alternativo que guiará su atención y recorrido en el servicio.

La segunda, cuando el paciente acude al centro por una serie de motivos de consulta asociados a patologías o situaciones más crónicas y de menor necesidad de atención urgente y, tras ser valorado en triaje por Enfermería, ha sido clasificado con la escala Manchester como 4 o 5 (niveles de situación menos emergentes en este sistema homologado de categorización de riesgo clínico y priorización de pacientes), es por videoconsulta, con un médico del equipo de Urgencias del hospital desde una zona del servicio habilitada para ello.

De nuevo, esta atención virtual puede derivar en la solución del problema y su alta en el servicio, en la prescripción de una consulta o realización de pruebas, que serán llevadas a cabo en el hospital y valoradas por un médico de forma presencial. Asimismo, si el facultativo valora que precisa una atención presencial, esta se realizará en las Urgencias del centro por algún médico que se encuentre físicamente en el servicio, de nuevo de forma coordinada entre ambos equipos, para lo cual también hay creado un circuito alternativo que guía la valoración del paciente.

Beneficios, resultados en salud y experiencia del paciente y futuros retos

“El Circuito de Urgencia Digital permite a las instituciones hospitalarias optimizar procesos y recursos, ya que un médico puede atender a pacientes de distintos centros a la vez, mientras que mientras que, para los médicos, este sistema supone un atractivo profesional y mejora su satisfacción, ya que facilita la conciliación familiar, el teletrabajo o la adaptación a determinadas situaciones profesionales o personales. Pero los principales beneficiados son los propios pacientes, ya que este circuito permite atenderles con mayor agilidad y la misma eficacia que con la asistencia presencial, evitando en muchos desplazamientos innecesarios al hospital.

Y los datos lo avalan: en sus seis meses de funcionamiento el circuito ha atendido a más de 18.500 pacientes, con un nivel de satisfacción muy alto (medido por NPS, Net Promoter Score, herramienta que mide la satisfacción y lealtad de los clientes de una empresa basándose en las recomendaciones) por parte de sus usuarios. Además, desde el punto de vista clínico, ningún paciente atendido en este sistema ha tenido que reingresar en las siguientes 72 horas, menos del 15 por ciento ha tenido que ser valorado presencialmente tras su paso por este circuito, y el tiempo de atención hasta la resolución del problema de salud ha sido en el 85 por ciento de los casos menor a 30 minutos.

A corto y medio plazo, el proyecto augura nuevos éxitos, ya que está previsto incrementar progresivamente el número de pacientes atendidos a través del mismo, así como aumentar, por una parte, los motivos de consulta predeterminados para su atención mediante este sistema, contemplando aquellos cuya resolución se demuestre más eficiente a través del mismo y los que los facultativos estimen más adecuados para su valoración en el citado circuito; y, por otra, las especialidades contempladas en él, como la Psiquiatría y la Pediatría.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Source
https://okdiario.com/

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button