Estudios complementarios digitales: de qué se trata
LV12 habló con Luis Rocha, sobre los avances en la creación de una plataforma para que pacientes puedan acceder a sus estudios digitales complementarios.
Desde el Ministerio de Salud en conjunto con áreas informáticas de la Universidad Nacional de Tucumán de la provincia, avanzan en el desarrollo de un proyecto que permitirá a cada paciente, acceder a estudios digitales complementarios a través de un portal web.
En este contexto, LV12 Radio Independencia se comunicó con el ingeniero Luis Rocha, director de Tecnología Médica: “Es una herramienta fundamentalmente a disposición de cada paciente pero es una herramienta de consulta frecuente de nuestros profesionales médicos. Entonces, cuando se reciba a un paciente, después del interrogatorio y la charla previa, generalmente se recomiendan estudios como radiografías, ecografías, laboratorio. En esa necesidad, de estos estudios que completan el diagnóstico médico, engloba el concepto de complementarios, que dispone el Sistema de Salud”.
Este proyecto, enmarcado en la “historia clínica digital única” a nivel nacional, permitirá a los habitantes de todo nuestro país, acceder a esta a través de “portales nacionales”. De tal forma, que en caso de sufrir algún altercado con nuestra salud en otra provincia, los profesionales de dicho lugar, podrán acceder al historial médico del paciente, ya que se le ha facilitado y compartido la información.
Sobre esto, Rocha señaló que es un trabajo con el que se encuentran “muy ilusionados y empoderados”, porque se está generando conocimiento e inserción por medio del trabajo de “toda la ingeniería pública” perteneciente a la Dirección de Informática, que “se encarga de asegurar el soporte en la parte del software pero también en la conectividad”, un aspecto más que importante, ya que es la que permitirá realizar la prestación de salud a distancia.
Por este motivo, se trabaja en la conectividad satelital de los Centros de Atención Primaria de la Salud, en conjunto con nación.
Es así, que el director de Tecnología Médica, analiza que es posible que dentro de las próximas tres semanas “ya va a estar listo” o “haciendo los ajuste finales en todo aspecto”, debido a la facilitación de información y a la capacitación de los miembros del equipo de salud.