Gastroenterología se sumó a las prestaciones a través de telemedicina en red asistencial de Ñuble
La buena noticia, viene a fortalecer la salud digital, a través de la cual, ya se realizan atenciones en áreas como cardiología, oftalmología, inmunología, hematología, medicina interna, urología, obstetricia, endocrinología, neurología, pediatría, entre otros.
“Siguiendo uno de nuestros principales lineamientos, de acercar la salud a todas las personas del territorio, y potenciando el importante rol que cumple en ello la Telemedicina, es muy gratificante el concretar la incorporación de una nueva especialidad en la cartera de prestaciones, como es la gastroenterología. Una implementación que va en directo beneficio de las y los usuarios, quienes obtienen un diagnóstico o tratamiento de manera más rápida y con la misma eficacia que de forma presencial, contribuyendo además a la disminución de los tiempos de espera”, destacó la Directora (s) del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño.
La directiva recalcó además que “es relevante que la comunidad esté informada sobre la eficacia de este servicio, a través del cual se entrega una atención de igual calidad que asistir presencialmente a una consulta. Pueden acceder a través de la gestión de su respectivo Centro de Salud Familiar u Hospital Comunitario, evitando, de esta manera, aumentar los tiempos de espera y evitando costos de traslado”.
Rol clave en la prevención y detección oportuna del cáncer gástrico
En abril de este año comenzó la puesta en marcha de esta especialidad, a través de telemedicina, en los Hospitales de San Carlos y Chillán, permitiendo tratar distintas patologías gastrointestinales.
En esa línea, Joanna Sandoval Reyna, Jefa de la Unidad de Telemedicina y Resolutividad en Atención Primaria de Salud del SSÑ, enfatizó que “esta nueva prestación, que está a cargo del Gastroenterólogo Dr. Matías Arteaga, permitirá ver enfermedades del intestino alto como enfermedad de reflujo gastroesofágico, dispepsia funcional, gastritis crónica; del intestino bajo como síndrome de intestino irritable, constipación crónica, diarrea crónica; y del hígado como enfermedad hepática asociada a desorden metabólico”.
“La incorporación de esta nueva especialidad, permitirá, según lo planificado, unirse a un plan piloto de detección temprana de cáncer gástrico, una patología muy presente en nuestra Región. Para ello, contaremos con recursos monitoreados desde el Ministerio de Salud, a través del programa de resolutividad que desarrolla el SSÑ”, indicó la profesional.
Por su parte el Dr. Claudio Medina González, Jefe de la Unidad de Telemedicina del Hospital Clínico Herminda Martín, precisó que “una de las novedades que tenemos en la unidad de Telemedicina del HCHM para este 2023 corresponde a la especialidad de gastroenterología adulto que se inició recientemente con la finalidad de entregar atención a las y los usuarios de los distintos centros que conforman la red de establecimientos del SSÑ. La atención se coordina desde la unidad de Telemedicina y se realiza por vía sincrónica, es decir, una teleconsulta desarrollada en tiempo real, en dónde se expone el problema de salud. En esta misma línea y en conjunto con la unidad de Telemedicina del Hospital de San Carlos, se está planeando una integración de las atenciones, debido a la necesidad de generar una mayor disponibilidad de consultas de la especialidad, enfocando la atención hacia quienes más lo requieren, disponiendo de otras modalidades de atención como por ejemplo la vía asincrónica, de tal forma de optimizar los recursos”.
La estrategia de telemedicina en Ñuble, implementada desde el 2008, tiene una Unidad de Gestión, centralizada en el Servicio de Salud, y dos Unidades Clínicas en los hospitales de alta complejidad de Chillán y San Carlos, donde se realizan las programaciones, implementaciones de políticas ministeriales, atenciones clínicas y coordinaciones con las y los usuarios.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]