HIMSS Colombia Executive Summit: Hacia ecosistemas de salud cada vez más adecuados y sostenibles
Dado que la verdadera transformación digital se genera articulando el sector público con el privado, en esta nueva edición del HIMSS Colombia Executive Summit algunos paneles detallaron el estado actual de distintos IPS (instituto prestador de salud) colombianos y propuestas de proveedores de soluciones tecnológicas.
e-health-reporter-by-atym
Por Rocío Maure
Tal como reconocieron varios oradores a lo largo de la jornada, es esencial considerar el papel que desempeña el ámbito privado en el sector salud. Un gran ejemplo de los puntos en común entre ambos fue el panel que reunió a Constanza Rodríguez, Jefe de Tecnología de la Información y Comunicaciones en Méderi, y al Dr. Edgar Julián Niño Carrillo, Gerente del Hospital Universitario de Santander. Ambos coincidieron en que se debe involucrar a los líderes administrativos y asistenciales para que indiquen cuáles son las principales necesidades, destinar recursos a la alfabetización digital y tener información robusta para aplicar nuevas tecnologías. “Una brecha importante es la obsolescencia de la tecnología, que nos obliga a validar en el mercado qué hay disponible, y para eso la interoperabilidad es esencial”, explicó Rodríguez, a partir de la experiencia de Méderi con las soluciones de InterSystems. “Aprendemos rápido, pero implementamos más despacio”, agregó, por su parte, el Dr. Niño Carrillo desde la gestión pública, aclaró que ya tienen experiencias con inteligencia artificial (IA) aplicada al agendamiento de visitas, lo que resuelve la capacidad ociosa del hospital, y un software identifica cómo hacer un mayor ahorro en las unidades de alto costo.
“La salud digital se valorará si es accesible y si facilita el acceso a servicios de salud de calidad, si se respeta la seguridad y privacidad de los usuarios”, afirmó la Dra. Mónica Andrea Ulloa Ruíz, Directora Ejecutiva de la Cámara de Instituciones para el Cuidado de la Salud, en calidad de moderadora de un panel de afiliados a la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI). Durante el mismo, el Dr. Arturo Quintero Vergara, Director de Tecnologías de la Información de la Fundación Cardioinfantil (La Cardio), recomendó taxativamente que “la transformación digital tiene que ser parte de la estrategia de alto gobierno de la institución. Los equipos de trabajo deben ser mixtos entre lo asistencial y lo administrativo, y se debe considerar como una inversión a mediano y largo plazo”. La Cardio está trabajando hace 8 meses en un modelo de prevención en el área de clínica cardiometabólica para agilizar la atención de los pacientes.
En la misma línea, la Dra. Carolina Hernández, Gerente Regional Centro de Medicarte, ilustró que, gracias a las soluciones digitales, lograron mejorar la adherencia a los tratamientos del 80% a más del 92%. Considerando que es una IPS enfocada en la atención de pacientes con condiciones muy complejas, enfermedades de alto costo, la adherencia al tratamiento farmacológico, es esencial, y lo resolvieron usando interoperabilidad para generar la autorización del medicamento luego de la atención clínica y minimizar los trámites administrativos. Por su parte, el Dr. Javier Agudelo Valencia, Vicepresidente de Salud de Viva 1A, valoró los modelos predictivos. “Debemos buscar a los pacientes que están en riesgo, tener programas de riesgo y usar IA para que se cumplan los protocolos”, ilustró e insistió en que hay que generarle valor a toda la cadena de valor, no solo a un segmento.
A su turno, la Dra. Claudia Josefina Díaz Prada, Vicepresidente de Operaciones de SIES Salud, comentó que su organización trabaja con soluciones de distintos proveedores, un sistema de gestión inteligente individual del riesgo, una plataforma de interoperabilidad y una unidad móvil con internet satelital para abarcar más territorio. Aún así, instó a “no complejizarse más de lo necesario. Debemos ser pragmáticos en las prácticas”.
El detrás de escena de las soluciones
Más allá de los IPS, otro actor privado fundamental para el sector salud son las empresas tecnológicas que desarrollan y acercan las herramientas digitales. Los expositores coincidieron en que actualmente hay presión de costos y escasez de personal, por lo que la prestación de salud se tiene que transformar. “En el caso colombiano, buscamos conectar todos los territorios, garantizar el acceso a la salud de calidad, y para eso brindamos soluciones de interoperabilidad. El primer paso es la historia clínica electrónica (HCE), pero se necesitan muchos más datos, conectar los distintos niveles de prestadores, aseguradoras, los pacientes y también el Estado”, detalló Francisco Vélez Uribe, Director General para los países hispanohablantes de Latinoamérica de Siemens Healthineers. El representante agregó que el objetivo de la empresa es expandir la medicina de precisión para diagnosticar y brindar un tratamiento en el momento correcto, brindar soluciones que permitan que el paciente tenga mayor conectividad, más empoderamiento. Para ello, desarrollaron las eHealth Solutions que abarca distintos conceptos, desde el monitoreo de pacientes crónicos hasta la comunicación constante entre todo el equipo asistencial y el paciente.
“La tecnología ya está, lo que debemos hacer es aplicarla”, afirmó Alfredo Almerares, Clinical Executive Manager de InterSystems, y explicó que “no hay proceso de transformación digital exitoso si no se contempla a todos los actores, desde los pacientes hasta los pagadores”. A modo ilustrativo, comentó el caso de éxito aplicado en Reino Unido llamado Coordinate my care, que se basó simplemente en consultarle a los pacientes por sus preferencias asistenciales. Además, relató la experiencia de su empresa en la región, en donde tienen más de 400 implementaciones de HCE y confirmó que la misma tecnología disponible en Europa es la que ofrecen en los países latinoamericanos. Con espíritu colaborador, insistió en la importancia de la interoperabilidad e invitó a los asistentes a generar ecosistemas y “abrir caminos para conectar todas las soluciones porque no hay una sola empresa que resuelva todo”.
“No hay que inventar nada, simplemente adoptar y adaptar las experiencias de otros territorios y de otras regiones que han sido exitosas. Para eso, debemos avanzar articuladamente”, sumó Gustavo Adolfo Torres Becerra, Gerente de Sanidad de Minsait, la empresa de Indra, y el Dr. Jesús Fonseca Cruz, Líder de la Oficina Clínica de Dedalus para Latinoamérica, describió que “la innovación es una nueva forma de pensar, no es simplemente adoptar nuevas tecnologías, porque incentiva la creatividad, la resolución de problemas de una forma nueva y eficiente. Implica mucha disciplina y cierto afán por el riesgo”. En Dedalus, compañía de software con un portafolio de aplicaciones clínicas, saben que está cobrando cada vez más importancia la gestión de poblaciones específicas (como pacientes crónicos), el uso de herramientas en quirófano y la atención domiciliaria. «Ese debe ser el curso de los nuevos desarrollos».
Por su parte, Martín Medina, Business Development Manager de Ciberseguridad para BGH Tech Partner, comentó que los ciberataques son cada vez más sofisticados y estratégicos. “Es posible agregar cada vez más capas de ciberseguridad para proteger la infraestructura crítica, incluso en un ecosistema con la nube”, explicó y destacó la importancia de trasladar un esquema de ciberseguridad a todos los empleados y el personal de cada organización, empezando por cuestiones básicas como activar la doble autenticación de WhatsApp, para generar así cultura de ciberseguridad.
Una alternativa a los proveedores externos es generar equipos internos que se encarguen de llevar adelante iniciativas como el hospital digital. Ese es el caso del Hospital Pablo Tobón Uribe, hospital universitario de Medellín. Gustavo Adolfo Gutiérrez Soto, Jefe de División de Operaciones, comentó que desde hace 5 años trabajan en el desarrollo de robots y hoy cuentan con 45 robots. Destacó, particularmente, que el equipo cuenta con ingenieros de procesos que ayudan a analizar antes de que se implemente la automatización. A modo ilustrativo, describió uno para la gestión de medicamentos: en los ingresos a urgencias, se genera un gran volumen de prescripciones y estas deben estar validadas por otro profesional distinto para garantizar que sea seguro. “Los robots ayudan a revisar la dosis, frecuencia, duplicidades de medicamentos e interacciones y dejan a los clínicos farmacéuticos solo el 20% que puede tener error. En un semestre, hay 450 mil prescripciones, una gran parte la filtran los robots para que los farmacéuticos puedan dedicarle tiempo a lo que es verdaderamente sensible”. Otra experiencia digna de mención es la implementación de monitores de signos vitales con un protocolo que identifica en el tiempo la variación en esos signos para detectar alertas de deterioro y alertar de forma temprana al personal clínico. Gracias a esta innovación en el área de internación, disminuyeron los códigos azules y la necesidad de respuesta rápida.
Por último, como articulación y en representación de los IPS, Yuly Fernanda Orozco Pineda, Gerente de Tecnología del Hospital San Vicente de Paul, afirmó que “la tecnología debe dar respuesta a una necesidad, no al revés; por eso, queremos trazar primero la hoja de ruta y luego elegir las herramientas necesarias”. Además de trabajar en la interoperabilidad de la HCE con otros datos, dieron una capacitación a personas estratégicas para que aprendan a usar una herramienta de analítica de la información.
Todas estas charlas, además de la agenda completa, están disponibles en nuestro canal de YouTube