ActualidadInternacional

La ‘mhealth’ o cómo nos cuida la tecnología

Cada vez son más las apps móvil que nos pueden ayudar a cuidarnos, no solo para llevar un estilo de vida más sano, sino para detectar patologías de manera precoz o controlar dolencias crónicas entre otras cosas

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Que la tecnología ha llegado para cambiar el mundo es un hecho. Los avances en medicina son impresionantes, pero más allá de eso, a una escala más pequeña, también son muchas las aplicaciones móviles que pueden ayudarnos a cuidar la salud día a día.

Un mercado, el de la denominada ‘mhealth’ que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define como «la práctica de la medicina y la salud pública soportada por dispositivos móviles como teléfonos, dispositivos de monitorización de pacientes, asistentes digitales y otros dispositivos inalámbricos», que no para de crecer, porque cada vez más personas se preocupan por llevar una vida sana y cuidarse.

Hacer deporte, controlar lo que se duerme, contar las calorías que se ingieren al día… incluso, realizar consultas sobre los síntomas de alguna dolencia. Hay una app móvil prácticamente para cualquier cosa y son un importante apoyo para muchas personas, desde las que quieren llevar hábitos saludables, hasta los pacientes crónicos de algunas patologías que deben controlarse a diario.

Apps orientadas a la salud

Más allá de las aplicaciones que animan a hacer ejercicio o a controlar lo que comemos, hay otro tipo de apps más enfocadas en el sector de la medicina.

Guía salud

Es una de las aplicaciones más conocidas para realizar todo tipo de consultas de carácter general sobre dudas que se puedan tener relacionadas con cualquier enfermedad. Esta aplicación ofrece la posibilidad de consultar las guías de práctica clínica del Sistema Nacional de Salud y sus recomendaciones. Además, da la posibilidad de descargar en PDF la información para poder consultarla en cualquier momento.

Social Diabetes

Una aplicación creada por y para pacientes de esta dolencia crónica. Una buena opción para monitorizar esta patología y que el usuario no tenga que estar constantemente preocupado por ella. Tiene una interfaz muy visual y fácil de utilizar y ayudará al paciente a ajustar la dosis de insulina, recibir mensajes personalizados acorde a sus necesidades e incluso a comunicarse con el personal sanitario.

Yo te cuido

Esta app que ha realizado Lapisoft en colaboración con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de A Coruña, resuelve dudas a los cuidadores, personas que tienen un gran papel en la lucha contra esta patología acompañando al enfermo. Aporta información sobre las diferentes fases de la enfermedad e incluye un foro para contactar con otros familiares de personas afectadas por esta dolencia y sentirse más acompañados.

Aplicación para vigilar los lunares

Una de las últimas en llegar y que todavía está en fase de prueba es la App en la que están trabajando la multinacional tecnológica GMV y la Fundación de Investigación Biomédica del Hospital Universitario La Paz de Madrid (FIBHULP). Con ella pretenden impulsar la detección precoz del melanoma, una enfermedad en la que, cómo en la mayoría de este tipo, el momento de empezar a tratarlo es clave para lograr curarlo.

Con esta aplicación, cada paciente desde su casa podrá hacer el seguimiento de cada uno de sus lunares y detectar nuevas lesiones cutáneas.

Sin duda, cuando esté a pleno rendimiento y funcione tanto para Android como para Iphone, será una herramienta muy interesante en la lucha contra el cáncer de piel.

Time to quit smoke

Y otra que podría entrar en el« ámbito de la prevención» es ‘Time to quit smoke’, diseñada para los fumadores que quieren dejar este mal hábito. El tabaco es uno de los que más afecta a la salud y de nada sirve hacer otras cosas bien como cuidar la alimentación o hacer deporte, el humo afecta a los pulmones, de hecho, es la principal causa de cáncer en estos órganos y cada año más de 8 millones de personas mueren por causa según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta app ayudará a dejar este mal hábito de una manera progresiva, eso sí, lo principal es estar convencido de querer dejarlo y esforzarse en ello, sino, tampoco servirá de nada.

El mercado de la telemedicina cada vez va cobrando más relevancia / ANJA SCHAEFER / FOTOLIA

El creciente mercado del ‘mhealth’

Estos son solo algunos ejemplos porque la realidad es que cada vez más personas se interesan por este tipo de aplicaciones, de hecho, según datos del ‘Institute for Health Informatics’, se pueden encontrar más de 100.000 apps dedicadas a la salud, eso sí, no todas son igual de eficaces o útiles.

Lo que está claro es que cada vez se trabaja más en este ámbito. La aplicación que comentamos que puede ayudar a diagnosticar el melanoma es sólo un ejemplo de lo que esta tecnología puede hacer. Otra es la que presentaron el mes pasado Investigadores de la Universidad de California en San Diego que a través de la pupila pueden diagnosticar trastornos neurológicos en el paciente, todo un avance que puede resultar muy útil para diagnosticar Alzheimer o hiperactividad entre otras cosas.

Sin duda el futuro de este tipo de aplicaciones es muy prometedor y puede aportar muchos beneficios. Se mejorará la prevención en muchas dolencias gracias a estas herramientas de autodiagnóstico, ayudará a hacer más sostenibles los sistemas de salud al poder reducir consultas e incluso hospitalizaciones y, también, son un gran paso hacia la telemedicina.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
You can get strong and natural hair by having a Hair Transplant. Strong hair supports your image and gives you self-confidence.

Source
https://www.elcomercio.es/

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button