ActualidadInternacional

Las claves de la Iniciativa Mundial sobre Salud Digital: “Ninguno de nosotros puede hacerlo solo”

La Iniciativa se encargará de abordar la calidad de las soluciones digitales y las tecnologías emergentes, mientras lucha por ayudar a los Estados miembros a avanzar en su transformación nacional de la salud digital fortaleciendo la colaboración

REDACCIÓN CONSALUD

23 AGOSTO 2023 00:00 H

Los avances digitales en el ámbito sanitario son un acelerador comprobado para progresar en los resultados de salud mundial y, de esta manera, lograr una Cobertura Sanitaria Universal (CSU) y a su vez conseguir alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la salud de la población. Para ello, durante más de dos décadas los Estados Miembros han trabajado en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para aprovechar las tecnologías digitales.

Desde la primera resolución impulsada por los Estados Miembros sobre “eHealth” en 2005, que culminó en la Estrategia Global Integral de los Estados Miembros sobre Salud Digital 2020-2025. En esta última más de 120 Estados Miembros de la OMS han desarrollado una política o estrategia nacional para introducir el uso de las TIC en el sector sanitario

Precisamente, en esta línea de trabajo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Presidencia del G20 de la India anunciaron el pasado sábado la nueva Iniciativa Mundial sobre Salud Digital (GIDH, por sus siglas en inglés).

“Damos las gracias a los países del G20 y a la Presidencia del G20 de la India por reconocer el papel y los puntos fuertes exclusivos de la OMS en este ámbito”

Durante la celebración, el director general de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, daba las gracias a los países del G20 y a la Presidencia del G20 de la India por reconocer el papel y los puntos fuertes exclusivos de la OMS en este ámbito y por apoyar el establecimiento de la nueva red de la GIDH.

La nueva Iniciativa sobre Salud Digital tiene el objetivo de facilitar la implementación de la Estrategia Mundial sobre Salud Digital 2020-2025. De este modo, se convertirá en una red y plataforma administrada por la OMS, que actuará como Secretaría para la aplicación de dicha estrategia, con miras a reunir y armonizar normas, prácticas óptimas y recursos a nivel mundial para acelerar la transformación del sistema de salud digital.

“La OMS se ha comprometido a trabajar con los países para fortalecer sus capacidades y mejorar el acceso a soluciones digitales de calidad garantizada para un futuro más saludable, seguro y justo”, señalaba el director de la Organización Mundial de la Salud, en un comunicado.

Fortalecer sus capacidades y mejorar el acceso a soluciones digitales de calidad garantizada

Por su parte, el ministro de Salud de la India, el Dr. Mansukh Mandaviya, calificaba de “dia trascendental” cuando se realizó el acuerdo para la puesta en marcha de la GIDH. 

LAS CLAVES DEL GIDH

Sin ninguna duda tras lo ocurrido durante la pandemia de Covid-19 la salud digital se ha impulsado de forma clara; sin embargo, aún hay muchos países que expresan la necesidad de apoyo para poder comenzar las iniciativas piloto de “eHealth” centradas en productos, al establecimiento de una infraestructura nacional en ese ámbito, con una gobernanza, políticas y fuerza laboral de salud competente, adecuadas y necesarias para seleccionar, mantener y adaptar las intervenciones de salud digital.

Para lograr el objetivo de la GIDH de reunir a países y asociados para lograr así resultados medibles, es necesario elaborar planes de inversión basados en prioridades de transformación de la salud digital. Para ello se busca una mejora en la presentación de informes y la transparencia en relación con los recursos de salud digital.

Lograr estas claves se ha convertido en algo prioritario siendo necesario a su vez facilitar el intercambio de conocimientos, la colaboración entre regiones y países para acelerar los avances, junto con el apoyo de enfoques pangubernamentales y un constante aumento del apoyo técnico y financiero a la aplicación de la Estrategia Mundial sobre Salud Digital 2020-2025 y su próxima fase.

“El apoyo y la colaboración continuos del G20, los asociados para el desarrollo y las organizaciones internacionales serán claves”

Las intervenciones de salud digital mejoran la atención médica de muchas maneras, apoyando a las personas en el cuidado de su salud y bienestar, permitiendo que los proveedores de atención se adhieran a las pautas y brinden atención de alta calidad o fortaleciendo los sistemas de salud al mejorar las cadenas de suministro y la gestión de la fuerza laboral. “El apoyo y la colaboración continuos del G20, los asociados para el desarrollo y las organizaciones internacionales serán claves para lograr juntos lo que ninguno de nosotros puede hacer solo”, concluye el director general de la OMS.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Source
https://www.consalud.es/

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button