ActualidadInternacional

Navegando el camino hacia la transformación digital

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El campo de la atención médica es importante por muchas razones, pero lo más importante es que nos afecta a todos emocional, física, mental y financieramente. A nivel mundial, aunque los objetivos finales son los mismos, los escenarios de atención médica son muy diferentes con variaciones en la cantidad de instalaciones bien equipadas, equipos médicos avanzados y profesionales médicos calificados.

Universalmente, todos están tratando de lidiar con los costos crecientes de la atención médica, el envejecimiento de la población y la creciente complejidad de los datos y la prestación de la atención médica. En última instancia, la vida de los pacientes depende de qué tan bien combatamos los diversos desafíos de atención médica y brindemos una mejor atención médica.

Una solución prometedora es la idea de la transformación digital en el cuidado de la salud ( Figura 1 ). La transformación digital es la integración positiva de la tecnología digital en todos los aspectos de la atención médica que requiere interacción con pacientes y médicos. La transformación digital consiste fundamentalmente en mejorar la experiencia del paciente y del médico. Se trata de innovación, con el objetivo principal de agilizar el trabajo de los médicos, optimizar los sistemas, mejorar los resultados de los pacientes, reducir el error humano y reducir los costos a través de tecnologías innovadoras.

Figura 1
Figura 1La transformación digital de la prestación de atención médica

El resultado de la transformación digital es a veces radical, disruptivo de prácticas de larga data con nuevos procesos que se refinan continuamente. Sin duda, es fácil sentirse cómodo haciendo las cosas de la forma en que siempre se han hecho, pero la transformación digital requiere sentirse cómodo con el cambio constante y hacer lo incómodo.

Un ejemplo de esto es la adopción de la telesalud, también llamada telemedicina, durante la pandemia de la enfermedad por coronavirus-2019. En 2015, solo el 5 % de los médicos usaba la telesalud, que aumentó al 22 % en 2019. En 2020, el uso de la telemedicina aumentó en un 6000 % debido a que la pandemia nos obligó a repensar rápidamente cómo manejamos y tratamos a los pacientes en un mundo virtual ( 2 ). A partir de esta experiencia, hemos descubierto que muchos problemas se pueden resolver con una visita de telesalud. La telesalud no solo pudo aliviar algunos problemas de acceso a la atención médica, sino que también mejoró la satisfacción del paciente. Al mirar hacia el futuro, está claro que la telesalud llegó para quedarse.

En un nivel más amplio, la telesalud también ha subrayado que la transformación digital exitosa no se trata solo de la tecnología. Requiere un cambio cultural que abarque toda la empresa del cuidado de la salud, fomentando nuevas y diferentes formas de pensar. La tecnología no puede definir lo que hacemos, sino que definimos lo que la tecnología debe hacer por nosotros.

La transformación digital, por definición, debería mejorar la vida de nuestros pacientes y nuestra vida como médicos; si se hace correctamente, contiene las respuestas sobre el futuro de la atención cardiovascular y el logro de la misión de la universidad de transformar verdaderamente la atención cardiovascular y mejorar la salud del corazón. Los avances en inteligencia artificial, tecnología de salud digital y dispositivos móviles brindan un medio para prevenir y tratar enfermedades cardíacas y también pueden ser la clave para reducir las desigualdades en la atención médica y mejorar el bienestar de los médicos.

Reconociendo este potencial, el Colegio lanzó su programa integral de innovación hace 5 años y publicó una declaración de política de salud detallada en 2017 que describe una hoja de ruta para la innovación y la transformación de la atención médica en la «era de la salud digital, los grandes datos y la salud de precisión» ( 3 ).

El programa de innovación y la hoja de ruta de ACC se centran en 3 principios rectores: liderar, facilitar y asociarse. Desde su inicio, el programa de innovación ha facilitado el compromiso continuo entre las principales partes interesadas multidisciplinarias que abarcan la industria, las empresas emergentes, los grupos de pacientes, los médicos, las agencias gubernamentales y otros en torno a las áreas emergentes de monitoreo remoto, atención virtual e inteligencia artificial. El Colegio también está a la vanguardia en la defensa del acceso de los pacientes a la información de salud, fomentando la participación de los médicos en la innovación, construyendo alianzas estratégicas y asociándose en apoyo de nuevas investigaciones y tecnologías de vanguardia que son prometedoras para optimizar la atención y los resultados cardiovasculares tanto en el Estados Unidos y en el extranjero.

Los ejemplos recientes del trabajo de nuestro programa de innovación incluyen una colaboración con la Consumer Technology Association sobre las mejores prácticas para los fabricantes de dispositivos y aplicaciones para promover una comprensión más profunda de los productos que controlan la salud cardiovascular, así como una relación con Higi para incorporar algoritmos del ASCVD Risk Estimator de ACC. Plus en sus estaciones de detección Smart Health en supermercados y farmacias en todo Estados Unidos. El Colegio también está trabajando con empresas innovadoras como Butterfly, Heartbeat Health, HeartHero, Evidation, Myia, Cleerly, cliexa, BioIntelliSense, CARTA Healthcare y DispatchHealth, todas las cuales están promoviendo soluciones centradas en el paciente que tienen implicaciones reales para la prestación de servicios cardiovasculares. atención hacia el futuro.

En un artículo reciente en el Methodist DeBakey Cardiovascular Journal, John S. Rumsfeld, MD, PhD, FACC; Rashmee U. Shah, MD, MSb; y Regina S. Druz, MD, FACC, señalan que “los focos principales del Programa de innovación de ACC son la atención virtual, el monitoreo remoto (p. ej., biosensores portátiles y no portátiles) y la atención respaldada por [IA] (p. ej., diagnóstico por imágenes, predicción, apoyo a la decisión)” ( 4 ). Continúan escribiendo que en <4 años, el programa “ejecutó docenas de proyectos, estableció numerosas alianzas estratégicas, creó un ‘hogar’ de innovación profesional cardiovascular (la Sección de Innovación de Atención Médica de ACC) y desarrolló colaboraciones tecnológicas novedosas que incluyen co -desarrollo e integración clínica” ( 4 ).

Si bien se ha avanzado mucho, aún queda más trabajo por hacer y hay desafíos que superar para garantizar que obtengamos el máximo provecho de la transformación digital para nuestros médicos, nuestros pacientes y la profesión en general. Aunque claramente tenemos los datos digitales, análisis, tecnologías y capacidades de banda ancha disponibles para nosotros y/o en desarrollo, los detalles relacionados con la capacitación para usar estas tecnologías, cómo integrarse mejor en nuestro flujo de trabajo sin agregar una carga administrativa adicional y definir el pago y los modelos de reembolso aún no existen.

Aún más importante, cómo garantizar un amplio uso y aplicación y/o distribución de estas tecnologías en áreas rurales y comunidades desatendidas y/o poblaciones de pacientes también es de vital importancia. Un seminario de enfoque JACC publicado en 2018 por Sharma et al. ( 5 ) destaca desafíos adicionales que incluyen la calidad de los datos, la seguridad del paciente, las preocupaciones sobre la privacidad y la congruencia limitada entre la tecnología/tecnología médica y los principios de comunicación de la sociedad médica (es decir, pautas, publicación revisada por pares, etc.).

Albert Einstein afirmó que “no podemos resolver problemas usando el mismo tipo de pensamiento que usamos cuando los creamos” ( 6 ). Este es nuestro desafío. Debemos pasar al siguiente nivel para vencer estas barreras y cosechar los beneficios y la promesa de una mejor atención y resultados, una mejor equidad en la salud y un valor agregado para los sistemas de atención médica y, potencialmente, el bienestar de los médicos ( Figura 1). En las próximas semanas, meses y años, tenemos una oportunidad real de escuchar, aprender y liderar, y ayudar a definir las soluciones que realmente optimizarán la prestación de atención y los resultados. Hemos logrado el mayor progreso hasta la fecha en la identificación de la forma de aprovechar la inteligencia artificial y las imágenes, pero será nuestro trabajo ayudar a definir el uso apropiado de las tecnologías de transformación en otras áreas y trabajar en estrecha colaboración con los pagadores y las agencias gubernamentales para alinear los incentivos financieros e implementar la atención. modelos de entrega que no obstaculicen la eficiencia y se integren con modelos existentes o en evolución de atención virtual y monitoreo remoto.

Agradezco la cita citada con frecuencia de la empresaria estadounidense Tae Yoo, quien señala que: “juntos, tenemos el poder de inspirar, conectar y ofrecer nuevas oportunidades y experiencias ricas que pueden abrir puertas a la innovación y el progreso al tiempo que hacen crecer las economías globales y aumentar el bienestar” ( 7 ).

Esto es precisamente lo que el ACC pretende hacer en el ámbito de la atención de la salud, pero no podemos hacerlo solos. Necesitamos la amplia red de ACC de más de 54 000 miembros en todo el mundo para ayudarnos a avanzar mientras continuamos liderando, asociándonos y comprometiéndonos con la transformación digital y la prestación de atención médica del futuro. Debemos ser participantes activos en este trabajo. ¡Hagamos este trabajo juntos![/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Source
https://saludbydiaz.com/

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button