Profesionales de la salud mental exploran terapias digitales impulsadas por inteligencia artificial para tratar a los pacientes —y mejorar la atención
- La inteligencia artificial se está utilizando en el campo de la salud mental, que tiene escasez de personal, para ayudar a los proveedores.
- El software impulsado por inteligencia artificial (IA) puede sugerir tratamientos a través de aplicaciones móviles y analizar sesiones de terapia.
- Applicaciones como Click Therapeutics y plataformas como Lyssn exploran la terapia digital de la mano de la IA.
La fusión del ingenio humano y la inteligencia de las máquinas ofrece un enfoque innovador para la atención personalizada en salud mental. Al aprovechar la tecnología de inteligencia artificial, los clínicos y las instalaciones de atención en salud conductual pueden ofrecer terapias adaptados para personas con condiciones como depresión y adicciones. También pueden utilizar la inteligencia artificial para evaluar la calidad de sus servicios y encontrar formas de mejorar como proveedores de atención en salud mental.
Estos avances también plantean importantes consideraciones éticas y de privacidad. A medida que la tecnología se involucra más en la atención en salud mental, garantizar la seguridad de los datos, la confidencialidad y el acceso equitativo a los servicios debe ser una prioridad.
Cómo una app impulsada por inteligencia artificial proporciona terapias
El doctor Christopher Romig, director de innovación en la clínica de salud mental Stella, dijo que veía un gran potencial con la inteligencia artificial «ayudando en el diagnóstico temprano, los planes de tratamiento personalizados y el monitoreo del progreso del paciente».
Hay una razón para este aumento anticipado en el impulso, agregó: «Porque hay una gran escasez en este país de proveedores de atención en salud mental, la inteligencia artificial será un componente clave en el futuro en términos de apoyo e intervenciones».
Click Therapeutics, una empresa de biotecnología que desarrolla software impulsado por inteligencia artificial para tratamientos e intervenciones médicas, ayuda a los pacientes a través de una aplicación móvil. El software puede funcionar de manera independiente o en conjunto con farmacoterapias para tratar condiciones como depresión, migrañas y obesidad.
El algoritmo de la empresa recopila y analiza datos de pacientes, incluida la gravedad de los síntomas y los ciclos de sueño-vigilia, desde la aplicación. Utiliza esta información para identificar patrones y correlaciones para proporcionar estrategias de tratamiento adaptadas.
También aprovecha biomarcadores digitales como los sensores de teléfonos inteligentes. Por ejemplo, los sensores pueden monitorear el ritmo cardíaco de un paciente para detectar alto estrés; luego, el algoritmo puede recomendar ejercicios de mindfulness, técnicas de relajación o módulos de terapia cognitivo-conductual dentro de la aplicación. «Son terapias legítimas que están cambiando el cerebro», dijo Shaheen Lakhan, el director médico de Click Therapeutics, a Business Insider.
Los pacientes pueden compartir estos conocimientos con sus proveedores de atención médica para ofrecer una comprensión más completa de sus condiciones y comportamientos. Las métricas pueden informar decisiones de tratamiento y mejorar los resultados de la atención. «Tú eres el ingrediente activo, lo que significa que tienes que participar en ello», dijo Daniel Rimm, jefe de producto.
En enero, Click Therapeutics anunció que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ayudaría a acelerar el desarrollo del software de la compañía para el tratamiento de la esquizofrenia. La investigación sugiere que este caso de uso podría beneficiarse significativamente de las terapias digitales.
El Dr. Haig Goenjian, investigador principal y director médico de CenExel CNS, le dijo a BI que los pacientes que usaron terapias digitales con receta en un estudio centrado en la esquizofrenia dijeron que el enfoque «cambió la forma en que socializan» y «que son capaces de navegar mejor por los síntomas de su esquizofrenia para funcionar en el mundo real».
«Al final de nuestros estudios, muchos pacientes preguntaron cómo pueden seguir usando esta terapia digital», agregó.
Cómo una plataforma de IA ayuda a los proveedores de atención en salud mental a mejorar sus servicios
La plataforma de inteligencia artificial Lyssn es otra herramienta impulsada por la tecnología para los servicios de salud mental. Proporciona módulos de capacitación bajo demanda para clientes como proveedores de atención en salud conductual que desean mejorar la participación y las sesiones con sus pacientes.
Los proveedores pueden grabar las terapias con el consentimiento de sus pacientes y utilizar la tecnología de inteligencia artificial de Lyssn para evaluar factores como los patrones de habla y el tono de ambas partes para comprender mejor cómo conversar de manera efectiva y mejorar su enfoque en las sesiones.
«Hay una necesidad de más y mejor», dijo Zac Imel, cofundador y director científico de psicoterapia de Lyssn, refiriéndose a la escasez nacional de trabajadores de salud mental.
Imel y el director de tecnología de Lyssn, Michael Tanana, dijeron que es difícil evaluar la calidad del servicio que se brinda porque las sesiones entre profesionales de la salud mental y pacientes son privadas y, por lo tanto, difíciles de monitorear. Lyssn tiene como objetivo responsabilizar a los proveedores de una atención mejorada, especialmente porque «la calidad de la atención en salud mental es muy variable», dijo Imel.
Tanana, quien también cofundó Lyssn, añadió que «necesitamos formas de garantizar la calidad» a medida que más personas buscan acceder a servicios de salud mental. Los desarrolladores de Lyssn tienen esto en cuenta mientras entrenan su tecnología de inteligencia artificial para reconocer estilos de conversación tanto problemáticos como exitosos, dijo Imel.
Por ejemplo, Lyssn puede analizar las respuestas de un proveedor durante conversaciones que requieren sensibilidad cultural; esto incluye medir qué tan curiosos son sobre la experiencia del cliente y si están ansiosos al hablar sobre tales temas. Basándose en su evaluación, la plataforma puede brindar a los proveedores retroalimentación inmediata sobre sus habilidades y sugerir ciertos entrenamientos y herramientas para ayudarlos a aprender y mejorar.
Darin Carver, un terapeuta con licencia y director clínico asistente en Weber Human Services, utiliza Lyssn para mejorar los resultados de los pacientes. «Los clínicos tienen acceso casi inmediato a información específica de la sesión sobre cómo mejorar su trabajo clínico», dijo a BI.
Agregó que los supervisores también tienen acceso a retroalimentación basada en informes de sesiones, que transforman recuerdos vagos de los especialistas en hechos concretos sobre qué habilidades utilizaron y necesitan mejorar.
Carver dijo que la retroalimentación y las analíticas avanzadas son decisiones de tratamiento esenciales. «Podemos analizar cuáles son nuestras verdaderas necesidades de entrenamiento y qué especialistas y áreas necesitan ayuda», dijo. «Ha sido un cambio de juego».
Preocupaciones con la inteligencia artificial y la salud mental
Todavía se necesita regulación dirigida por humanos al usar inteligencia artificial en servicios de salud mental. Los algoritmos de inteligencia artificial pueden perpetuar prejuicios y estereotipos a partir de los datos con los que se entrenan.
Para abordar estos problemas, Lyssn crea un informe anual detallado que evalúa el rendimiento de sus modelos de entrenamiento y aseguramiento de la calidad para ayudar a las personas de comunidades históricamente marginadas. La compañía también colabora con universidades líderes para evaluar la competencia multicultural de la tecnología.
También se necesitan regulaciones de cumplimiento estrictas para proteger la privacidad y confidencialidad de los pacientes. Por ejemplo, Lyssn utiliza transferencias de datos y almacenamiento cifrados, autenticación de dos factores y auditorías externas de cumplimiento regulares para ayudar a evitar filtraciones de datos. Ahora que la atención impulsada por la tecnología está evolucionando, dijo Carver, los profesionales de la salud mental tienen la responsabilidad de utilizar éticamente la inteligencia artificial para mejorar la salud y el bienestar de las personas.