VIII Premios SaluDigital: Mejores proyectos en Originalidad Tecnológica, Desarrollo y Telemedicina
Los premios anuales de SaluDigital, celebrados este 24 de abril, han reconocido los mejores proyectos en Originalidad Tecnológica, Proyecto en Fase de Desarrollo y Telemedicina de entre más de 100 candidaturas
VERÓNICA SERRANO
Grupo Mediforum, compañía editora de SaluDigital.es, ha celebrado este miércoles 24 de abril los VIII Premios SaluDigital, unos galardones que pretenden reconocer a las iniciativas del año que contribuyen a mejorar la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas a través de la tecnología. El evento, que este año se ha celebrado en CaixaForum Madrid, ha contado con el patrocinio de Quirónsalud, Cofares, Linde Médica y Telómera.
Tras recibir más de 100 candidaturas, finalmente un jurado selecto ha elegido las mejoras iniciativas para cada una de las 10 categorías que conforman estos destacados premios del sector eSalud. Unos galardones que han contado con la presencia de distintas autoridades, representantes políticos e institucionales de la Sanidad en España como muestra de su relevancia dentro del contexto sanitario.
MEJOR ORIGINALIDAD TECNOLÓGICA
En la categoría de Originalidad Tecnológica los finalistas han sido: Celebrate! de Cantabria Labs, plataforma digital dirigida a los profesionales de la Farmacia que ofrece formación, acceso a materiales de especialización, retos e incentivos, materiales de visibilidad y dinamización de la farmacia; y Smart Pens de Novo Nordisk, unas plumas de insulina inteligente o smart pens, que integran una tecnología avanzada de registro y seguimiento de la dosis de insulina capaz de almacenar un total de 800 inyecciones.
La entrega de premios corrió a cargo de Enrique Ruíz Escudero, Portavoz de Sanidad del Partido Popular en el Senado y José Luis Enríquez, CEO de Telómera. Los diplomas de los finalistas los recogieron Alberto Bellido, Marketing Customer Activator de Cantabria Labs y María García de Ceca, Manager de Comunicación de Novo Nordisk.
El ganador a mejor proyecto de Originalidad Tecnológica ha sido el Robot Adamo de la Fundación Rioja Salud, un robot que incorpora un brazo articulado de tipo colaborativo y visión termográfica. El proyecto, destinado para la ayuda al fisioterapeuta, es capaz de tratar trastornos musculoesqueléticos aplicando un chorro de aire presurizado con control de temperatura y sin necesidad de contacto directo con el paciente. El galardón fue recogido por MaríaMartín Díez de Baldeón, consejera de Salud de La Rioja y presidenta del patronato de Fundación Rioja Salud.
Tras mostrar su agradecimiento, la consejera de La Rioja destacó su proyecto como “ejemplo de colaboración público-privada, una forma de sumar esfuerzos entre instituciones y entidades en la que no sobra nadie, por la salud de las personas”. Además, adelantaba que este es el camino que espera seguir la estrategia de investigación sanitaria riojana en los próximos años: “Vamos a seguir esta línea, ¡a por todas!”, concluía Díez de Baldeón.
MEJOR PROYECTO EN FASE DE DESARROLLO
Los finalistas de la categoría de mejores Proyectos en Fase de Desarrollo han sido: eSarcoma, la plataforma de Gestión Integral del Proceso Sarcoma Centrada en el Paciente, que incluye un ecosistema digital (CMS, app y website) con el objetivo de mejorar la comunicación y la gestión coordinada en el abordaje de dicha enfermedad; e HIGEA, herramienta en la que se integran todos los sistemas de información clínica a tiempo real para evitar los acontecimientos adversos que puedan presentarse durante el tratamiento de un medicamento. Ambos proyectos han sido desarrollados por el Hospital Universitario Gregorio Marañón.
La entrega de los galardones la realizaron Jesús Fernández Sanz, consejero de Salud de Castilla-La Mancha y Sergio Blanco, CEO del Grupo Mediforum. Los diplomas para los finalistas fueron recogidos por Marta Sánchez-Celaya del Pozo, subdirectora gerente del Hospital Gregorio Marañón, y Fernando Bustelo Paz, farmacéutico especialista en Farmacia Hospitalaria.
Se alzó con el premio Mi Salud Digital del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), plataforma con la que los usuarios pueden acceder a todos sus datos relacionados con la salud y otros servicios. Se trata un servicio accesible mediante certificado digital con el que los ciudadanos pueden revisar todo su historial clínico digitalizado. Recogió el galardón Cayetano Fuentes Organero, director general de Salud Digital de Castilla-La Mancha.
Fuentes Organero también mostró su agradecimiento al jurado por haber elegido a la app del SESCAM como ganadora, un proyecto que “pretende mejorar la comunicación de las personas con el ámbito de salud en Castilla-La Mancha”. Asimismo, quiso acordarse de los profesionales que han participado en el proyecto, ya que “no sólo son proyectos digitales, tecnológicos, etc, son de todos los ámbitos asistenciales”, así como de la estrategia sanitaria castellanomanchega actual, que ha impulsado la transformación digital “creando una Dirección General de Salud Digital que apuesta por la evolución de la salud de todas las personas. Fuentes Organero concluía anunciando, además, que “el año que viene pelearemos por la Mejor App de Salud en estos premios”.
MEJOR PROYECTO EN TELEMEDICINA
La categoría de mejor Proyecto en Telemedicina de los VIII Premios SaluDigital tuvo como finalistas a: myPaciente de BIAL, una herramienta que ofrece consejos prácticos en las áreas terapéuticas de respiratorio, cardiovascular y déficit de hierro, y vídeos con indicaciones para un mejor manejo de su enfermedad y sobre la utilización de inhaladores; también el Programa enlace de UCIR de la Fundación Jiménez Díaz, una monitorización virtual en la UCIR que sirve como programa enlace entre la UCIR y la Unidad de Ventilación Mecánica Domiciliaria. Permite a los enfermos respiratorios más graves irse antes a casa con un soporte de telemonitorización muy avanzado, capaz de controlar sus constantes vitales y parámetros del respirado.
Entregaron los premios Jesús García Cruces Méndez, viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados de Salud de Castilla y León y Carmen Peña, consejera de Cofares. Recogieron los diplomas de finalistas Rafael Dabrio, Marketing Manager de Bial, y Mario Gonzáles, Digital Marketing Manager de Bial, y también Cristina Esteban Amarilla, adjunto de Neumología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, responsable de UVMD.
El ganador a mejor Proyecto de Telemedicina fue AB Remote Support. Se trata de una herramienta que permite a las personas usuarias del implante coclear Marvel CI de Advanced Bionics llevar a cabo la programación de sus dispositivos a distancia. Gracias a la aplicación, los profesionales de la audición pueden programar de forma remota a través de conexión Wifi/celulares. Recogió el galardón por el proyecto Juan Peña, General Manager Iberia de Advanced Bionics.
Peña aprovechó el momento para recalcar la importancia de visibilizar las innovaciones digitales en salud con iniciativas como los VIII Premios SaluDigital, ya que “no suelen salir más allá del ámbito sanitario”: “Es importante que la gente sepa que hay continuas innovaciones en el sector de la salud, tanto público, privada o colaboraciones y estos premios son escaparate”, indicaba. Asimismo, expuso cómo proyectos como AB Remote Support mejoran la calidad asistencial y la vida de las personas, ya que “muchos pacientes con sordera profunda no pueden desplazarse fácilmente a los hospitales. Con nuestra aplicación, simplemente necesitan un teléfono móvil para que desde el hospital puedan conectarse, hacerles una revisión in situ y programar el implante coclear. Podemos hacerlo en 15-20 minutos, sin que el paciente tenga que desplazarse”.