Sólo un 27% de las organizaciones sanitarias utilizan la nube
Aunque los despliegues están aumentando, el sector sanitario está en las primeras fases de adopción de la nube. Según un estudio de Vanson Bourne para Nutanix, su uso pasará del 27% anual al 51% en los próximos tres años.
La arquitectura de TI multicloud es la que predomina en todo el mundo; sin embargo, entre los encuestados de Enterprise Cloud Index del sector sanitario, el 30% afirma que la nube privada es su modelo de despliegue más común. De hecho, todas las organizaciones consultadas han trasladado una o más aplicaciones a un nuevo entorno de TI en los últimos doce meses, probablemente migrándolas de los entornos tradicionales a nubes privadas. La razón es porque la sanidad está muy regulada, lo que hace que se ralentice la adopción de la nube pública como un componente genuino de sus entornos de TI por razones de seguridad y privacidad.
Sin embargo, la adopción de la cloud pública se está viendo impulsada para establecer una infraestructura de TI complementaria a la que pueden recurrir para mejorar los niveles de continuidad del negocio y las configuraciones de recuperación ante desastres (BC/DR). De hecho, citaron BC/DR con mayor frecuencia como motivación de sus planes a tres años para aumentar el uso de multicloud (38%).
Aunque el uso de multicloud tiende a aumentar, la complejidad de la gestión a través de las fronteras de la nube sigue siendo un reto importante para las organizaciones sanitarias, ya que el 92% de los encuestados coinciden en que el éxito requiere una gestión más sencilla de las infraestructuras de nube múltiple. En este sentido, el 49% de ellas opina que el principal problema de este modelo cloud es la integración de los datos en todas las nubes, el 48% menciona la gestión de los costes (48%) y el 45% cita los problemas de rendimiento con las superposiciones de red.
Prioridades del sector
En el corto plazo, entre las prioridades de TI del sector destacan la adopción de 5G (47%) y servicios basados en inteligencia artificial y machine learning (46%), así como la mejora de los sistemas de continuidad y recuperación (45%) y la gestión multicloud (44%). Además, la pandemia les ha impulsado a aumentar su gasto en TI en determinadas áreas, como la seguridad (62%), la tecnología de autoservicio basada en IA (60%) y la infraestructura de TI existente (48%).[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]