ActualidadInternacional

Telemedicina en Alicante para el seguimiento de enfermos de corazón con implante de válvula aórtica

La salud en línea permite a los especialistas de los hospitales controlar la evolución de pacientes desde su casa La Unidad de Ensayos de Cardiología del Instituto Isabial tiene en marcha 85 ensayos con 850 pacientes Entre las líneas de investigación en la provincia destaca la de arritmias con pruebas de dispositivos nuevos antes de su salida al mercado

J. Hernández

La telemedicina se ha convertido en un aliado de los hospitales a la hora de realizar el control a distancia de los pacientes, incluso de aquellos con cardiopatías complejas, una afección que en 2022 fue la causa de muerte de más de 3.700 personas en la provincia según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enfermedades cardíacas reumáticas crónicas o hipertensivas; infarto agudo de miocardio; otras patologías isquémicas del corazón e insuficiencia cardiaca.

Gracias a ordenadores, cámaras, videoconferencias, comunicaciones inalámbricas y a todo lo que permite internet, los médicos pueden seguir la evolución de los enfermos a kilómetros del hospital una vez en casa tras una intervención.

En la provincia de Alicante, el Instituto de Investigación Biomédica y Sanitaria (Isabial) tiene en marcha un programa de seguimiento, mediante inteligencia artificial, de pacientes que reciben en el Hospital de Alicante un implante de válvula aórtica.

“Es un programa que por IA llama a los pacientes o a sus familiares para preguntar cómo se encuentran tras el implante y hacer el seguimiento vía telefónica. La información se vuelca en una base de datos y marcamos una serie de alertas sobre el tipo de herida. La enfermera se pone en contacto con el paciente para ver lo que ha pasado, si ha tenido un hematoma, no se recupera, sufre cansancio o tiene síntomas de haber quedado mal de la operación. La alerta le sale al médico y se pone en contacto con ellos”, explica Raquel Ajo, responsable de la Unidad de Ensayos de Cardiología en el Hospital General Universitario de Alicante.

Esta especialista trabaja también en el Instituto Isabial, centro acreditado por el Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Ciencia e Innovación, en el que trabajan más de 600 investigadores e investigadoras del departamento sanitario del Hospital General de Alicante, la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Source
https://www.informacion.es/

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button