Así es como la realidad virtual convierte juegos en tratamientos médicos
Estos equipos pueden ayudar a olvidar el dolor a pacientes o a llevar sus terapias físicas, te contamos
En este sentido, los dispositivos de realidad virtual no son necesariamente para jugar, sino que pueden ayudar a mantener la salud física y mental. Actualmente, hospitales y clínicas médicas están implementando equipos de realidad virtual como complementos de las terapias físicas de los pacientes, para ayudar a combatir dolores crónicos y agudos, así como para enfrentar una amplia gama de padecimientos de salud mental, incluyendo el estrés post-traumático.
La idea es que los pacientes participen en juegos y escenarios a través de sus equipos de realidad virtual, donde mediante sus manos u ojos controlen situaciones. La tecnología en estos ramos se está volviendo cada vez más realista e interactiva.
El progreso o falta de él puede ser monitoreado en tiempo real y a través de datos enviados a médicos y terapeutas, lo que permite identificar áreas de mejora en la salud.
A diferencia de los juegos de video tradicionales, la realidad virtual sumerge a los jugadores en un mundo en 3D, permitiendo una experiencia inmersiva que otros medios no pueden lograr.
También es posible que sumergirse en la realidad virtual permita distraer a los pacientes, alterando su percepción del tiempo y reducir sus dolores crónicos. Algunos juegos están diseñados para distraer del dolor, llevando a los pacientes a escenas relajantes, que les permitan depender menos de narcóticos o sedantes. A su vez, la realidad virtual puede ser más divertida que las terapias físicas tradicionales, lo que hace que haya una mayor adherencia de las personas para realizarlas en casa.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]