Casos de éxito tele saludInternacional

Unidad de Neurología Adulto del HCM ha completado más de 700 atenciones por telemedicina

El Hospital Clínico Magallanes ha concretado esta previsión de servicio de salud a distancia, con el objetivo de continuar garantizando atención de calidad a sus usuarios.

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

La Unidad de Neurología Adulto del Hospital Clínico Magallanes (HCM) ha completado más de 700 atenciones por telemedicina en distintos ámbitos, con el objetivo de continuar garantizando atención de calidad a sus usuarios durante los cerca de dos años de pandemia.

“En el área de Neurología Adulto ya existía la experiencia –a través del código ACV- para que los pacientes pudieran acceder a sus controles. Ello obligó a complementar distintas modalidades de atención por telemedicina. Incluso, con Puerto Natales el código ACV ha funcionado de manera ininterrumpida 24/7 a pesar de las dificultades debido a la pandemia”, señaló el especialista en Neurología del HCM, doctor Javier Gaete.

Agregó que “para un grupo de pacientes de Punta Arenas se mantuvo el control ambulatorio a través de la teleconsulta que se realiza contactando al paciente ocupando su tablet, celular o computador. Se contacta con el especialista para mantener el control de su patología, permitiendo actualizar el control, mantener la receta, realizar algún examen y, en caso de requiera atención presencial, se cita al Hospital Clínico”.

En los últimos dos años cincuenta natalinos han sido atendidos a través del Código ACV, mientras que nueve pacientes con infarto cerebral han sido tratados con trombolisis a distancia.

Estrategia en Red

Se implementaron otras estrategias para el control de pacientes hospitalizados con diagnóstico ACV en Puerto Natales que fueron tratados en su hospital de origen durante su etapa aguda.

“También implementamos una estrategia para el control de pacientes ambulatorios en HCM que no tenían posibilidad de asistir a su control. Y en Natales, tenemos un sistema de atención a domicilio con una enfermera y un TENS con todas las medidas de prevención, donde el paciente se contacta con el especialista mediante el uso de un dispositivo electrónico”, explicó el también encargado de Telemedicina del HCM.

A esto mismo se sumaron Porvenir y Puerto Williams, donde se inició un control de usuarios para reducir la lista de espera en Neurología Adulto a través de telemedicina. En este caso, la atención se realiza desde el hospital de origen en conjunto con el especialista que se encuentra en el Box de Neurología del Hospital Clínico.

La telemedicina está definida como la provisión de servicio de salud a distancia, ocupando las tecnologías de información y comunicación aplicadas por distintos profesionales de la salud y que sirven tanto para el diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y promoción y prevención de la salud.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
Source
https://elpinguino.com/

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button