La telemedicina como solución a la crisis sanitaria
La población en los últimos dos años ha sufrido una situación límite debido a la pandemia de coronavirus a nivel mundial y esto ha repercutido en gran medida sobre el sector sanitario, provocando una crisis hasta entonces desconocida, con un desbordamiento importante de los centros sanitarios y hospitales, con unos profesionales de la salud que se encuentran en el límite de sus capacidades.
Debido a todo lo que ha ocurrido, la práctica de la telemedicina cada vez es más común y necesaria para cubrir la enorme demanda del sector sanitario en la actualidad, siendo cada vez mayor en España el número de empresas privadas que ofrecen también una atención sanitaria de calidad a sus pacientes, disfrutando del servicio de contar con un médico online.
El concepto de telemedicina se refiere a ejercer la medicina a distancia, en la que toda aquella información relacionada con el paciente se gestiona a través de un sistema de telecomunicación, incluyendo diagnósticos, tratamientos o intervenciones.
Para que la telemedicina funcione correctamente y proporcione los resultados esperados de cara a la optimización de la tarea de médicos y centros sanitarios, es preciso que la plataforma disponga de todas las herramientas necesarias, desde llamadas telefónicas, a videoconferencia y mensajería instantánea. De esta forma se conseguirá el equilibrio perfecto en la interacción que se produzca entre los pacientes y los médicos.
Beneficios de la telemedicina
Son muchos los beneficios de esta práctica, ya no solo para los médicos, sino también para los pacientes y a continuación se muestran los más destacados.
- Atención de más pacientes, la telemedicina permite aprovechar el tiempo de consulta al máximo, sin pérdidas innecesarias de tiempo. El médico puede atender más citas gracias al uso de las nuevas tecnologías y el paciente ahorra tiempo al no tener que trasladarse al centro de salud o consulta, sin colas de espera.
-
- Gracias al software que se utiliza en telemedicina se consigue reducir el número de citas que se cancelan, ya que se supervisa constantemente y se facilita la cita médica en sí.
- Con la telemedicina, cualquier médico, independientemente de la especialidad o rama médica, tendrá acceso de forma sencilla al historial completo de cada paciente, permitiendo un intercambio de información fluido y sencillo.
- A pesar de lo que muchos usuarios puedan considerar, la telemedicina es segura en el tratamiento de los datos de los pacientes, almacenando la información con total garantía y tranquilidad.
- Facilidad a la hora de acceder a consulta con especialistas, ya que la telemedicina consigue minimizar costes en lo que respecta al traslado de pacientes que se encuentran en zonas aisladas geográficamente.
Categorías en la telemedicina
Dentro de la telemedicina se encuentran varios tipos, entre los que destacan tres a grandes rasgos:
- Monitorización a distancia de pacientes. Indicada para aquellas personas que están aquejadas de una enfermedad crónica y necesitan seguimiento, pero esta vez se puede realizar desde casa. Para esta clase de telemedicina se utilizan diversos dispositivos que son los encargados de almacenar la información relacionada con el problema de salud en concreto. El personal médico está informado en todo momento con los datos recopilados y tomar medidas al respecto.
- El almacenamiento y envío de datos clínicos a otros centros sanitarios haciendo uso de las últimas tecnologías en el sector médico.
- Por último, telemedicina interactiva, en la que el médico y su paciente se comunican en tiempo real a distancia mediante videoconferencia para informar sobre el motivo de su consulta y recibir el diagnóstico en el mismo momento y desde la comodidad de su hogar. Este tipo de telemedicina es muy útil para pacientes que están impedidos y también para aquellos que viven lejos de los grandes centros urbanos.