“La telemedicina no debe minar la relación médico-paciente; debe renovarla”
La consejera de Salud de País Vasco ha repasado las principales políticas sanitarias en materia de recursos humanos
La consejera de Salud del País Vasco, Gotzone Sagardui, ha participado este miércoles en el Café de Redacción, un encuentro informativo organizado por Redacción Médica y que ha congregado a representantes de los principales ámbitos de la sanidad. En este encuentro ha defendido, a preguntas de los asistentes, que la telemedicina “no puede ni debe sustituir la relación médico-paciente. En todo caso, debe potenciarla”. Además, aboga por que las tecnologías digitales “complementen” la actividad sanitaria tradicional.
No obstante, la consejera ha reconocido en este encuentro, que ha contado con la colaboración de Abex Excelencia Robótica, Air Liquide Healthcare y Roche, que la telemedicina es uno los avances “que ha venido para quedarse”. “Es una oportunidad”, ha dicho, pues con ella “podemos facilitar la vida a los pacientes, reduciendo el número de desplazamientos o pruebas”. Sin embargo, ha alertado que “requiere de un cambio de paradigma a la hora de entender los servicios de salud”. De este modo, ha dado respuesta al presidente-editor de Redacción Médica, José María Pino, quien ha apostado por potenciar la telemedicina y “explorar” todas sus posibilidades, sobre todo tras superar la pandemia del Covid-19, la cual ha demostrado que “la teleasistencia mejora la asistencia clínica en muchos casos”.
Dificultad para cubrir las plazas MIR
“La respuesta es compleja”, ha reconocido Sagardui, quien ha recordado el compromiso adquirido por el Departamento de Salud de País Vasco para ofertar cerca de 8.000 plazas de estabilización en Atención Primaria y lograr hacerla más atractiva para los profesionales sanitarios. También ha reclamado la creación de la especialidad de Urgencias para, de este modo, evitar que médicos de Familia puedan acabar prestando sus servicios en este ámbito, y no en la Atención Primaria.
En este sentido, la consejera ha reivindicado los esfuerzos realizados para “ofrecer todas las plazas acreditadas” en Atención Primaria en la oferta de plazas MIR. “Hacemos una apuesta decidida” por el empleo en este nivel asistencial, ha recalcado. Al mismo tiempo, ha subrayado que para los nuevos profesionales sanitarios “no todo es la retribución”. “Las nuevas generaciones de la Medicina tienen una visión distinta de la vida y buscan otros incentivos”, ha manifestado.
Potenciar el papel de la Enfermería en Primaria
Apuesta por la Salud Mental y mejora de la formación médica
La responsable de la sanidad vasca también ha podido intercambiar opiniones con la decana del Consejo General de la Psicología de Gipuzkoa, Sonja Massimo, quien ha alertado que la Salud Mental del País Vasco “está desbordada”. Esto es algo que ha negado Sagardui, quien además ha recalado que para ella es “una prioridad” y, prueba de ello, es la nueva estrategia de Salud Mental en la que ese está trabajando.
Por su parte, el presidente de la Sociedad de Medicina Interna en Aragón, Navarra, La Rioja y el País Vasco. Agustín Martínez, ha puesto de relieve la preocupación por la falta de especialistas, al mismo tiempo que ha preguntado en qué puntos de País Vasco “hacen falta más MIR”. En este sentido, Sagardui ha señalado que el Departamento que ella dirige “hace un seguimiento anual de todos los profesionales que integran la red de la sanidad pública vasca”, por lo que las necesidades también se estudian año a año. Además, ha expresado su preocupación por la falta de tutores MIR: “Hay que tomarse en serio la formación y afrontarla con ilusión”, ha apuntado. “Estamos estudiando cómo incentivar la vocación docente”, ha indicado.